El presidente Biden expresó su satisfacción por el éxito de su programa de gobierno al anunciar que las ayudas por desempleo se han reducido. En gran medida gracias a su política de creación de empleos a nivel nacional.
El Político
Las peticiones de seguro de desempleo del último mes se redujeron a 203.750 personas, la tasa más baja desde noviembre del año 1969.
El presidente indicó que solo 2 millones de estadounidenses están viéndose beneficiados por el programa de subvenciones al desempleo. Un número significativamente menor a los 18 millones de ciudadanos estadounidenses que se veían beneficiados de esta política cuando inició su administración.
Adicionalmente, casi 6 millones de empleos fueron creados este año. El número más alto de cualquier presidente en la historia del país en su primer año.
Logro provisional
Este logro es fundamental para lavar la cara de la administración ante los desaciertos legislativos en el Congreso.
Sin embargo, mantener números de este calibre es una tarea complicada para un país con una economía regional tan heterogénea como es Estados Unidos. Por lo que esta victoria momentánea debe ser analizada con cuidado.
Ya que el año 2022 podría presentar un escenario diferente debido a la gran incertidumbre mundial en torno a cómo resolver el tema del acceso a contenedores para la cadena de suministro y cuál va a ser el desenlace –o no—de la pandemia de Covid-19 en 2022.