Joe Biden, presidente de Estados Unidos, prometió en Puerto Rico que las ayudas para la recuperación van a llegar sin retrasos con el objetivo de reconstruir la isla "más rápido" y "en una forma resiliente" ante nuevos huracanes.
El Político
Su primera visita a Puerto Rico como presidente, de tan solo tres horas de duración, estuvo centrada en inspeccionar los daños causados por el reciente huracán Fiona y en mostrar su "compromiso" con la isla, que siente que no recibe el apoyo necesario de EEUU o que este llega tarde.
"Vinimos en persona para mostrar que estamos con ustedes, todos los estadounidenses están con ustedes, mientras se recuperan y reconstruyen", subrayó Biden para calmar los temores de este Estado Libre Asociado a EEUU.
Biden prometió ayuda
"Nos aseguraremos que recibirán cada dólar prometido. Estoy determinado a ayudar a Puerto Rico a construir más rápido que en el pasado y más fuerte y mejor preparado para el futuro", aseveró en su discurso en el puerto de Ponce.
Biden afirmó que la reconstrucción debe ser total y "en una forma resiliente" con el objetivo de que "cuando otra tormenta venga, que vendrá, no tengamos los daños que han causado antes".
Para ello, anunció oficialmente más de 60 millones de dólares en fondos para asegurar diques, fortalecer muros y crear un sistema de alerta que mitigue las inundaciones en caso de huracanes.
Prioridad en la infraestructura
También citó como prioridades la reconstrucción de la infraestructura, como carreteras y puertos, y la modernización de la red eléctrica, cuya fragilidad quedó de nuevo patente con Fiona al producirse un apagón general en la isla.
Fiona causó la muerte de al menos 25 personas, en su mayoría de forma indirecta, y daños catalogados por las autoridades de catastróficos, lo que llevó a Biden a declarar el estado de desastre mayor.
"La gente de Puerto Rico continúa levantándose con resiliencia y determinación. Se merecen toda la ayuda que su país les pueda dar", afirmó Biden, el séptimo presidente de EEUU en visitar la isla de viaje oficial.
Jill Biden acompañó al presidente
El mandatario estuvo acompañado por la primera dama, Jill Biden; el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi; el alcalde de Ponce, Luis Irizarry; la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, y la congresista Nydia Velázquez, entre otros.
Fue informado brevemente del proceso de reconstrucción de la isla y visitó la escuela Centro Sor Isolina Ferré Aguayo, donde se reunió con familias y líderes comunitarios afectados por el huracán.
El director ejecutivo de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3), Manuel Laboy, dijo en Ponce que estaba "complacido" con el resultado de la visita porque Biden "se comprometió con Puerto Rico".
Parte del Plan
Biden no esperará, sin embargo, para abordar la situación insostenible actual en Puerto Rico, que ha resultado en el trato desigual de los ciudadanos estadounidenses que llaman hogar a la isla.
Creará un grupo de trabajo federal para Puerto Rico que se reportará directamente al presidente para asegurarse de que la isla tenga los recursos y la asistencia técnica que necesita no sólo para recuperarse, sino también para prosperar, incluyendo:
- Apoyar una recuperación total y la reconstrucción de la infraestructura para cumplir con los estándares modernos.
- Invertir en el futuro de Puerto Rico mediante iniciativas de desarrollo económico y apoyo a las familias.
- Proveer alivio de una deuda insostenible.
- Ampliar el acceso a la educación y a la capacitación de la fuerza laboral.