Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ha mostrado múltiples gestos políticos con los que demuestra que a pesar de su edad, tiene aspiraciones a presentar su candidatura a las elecciones presidenciales de 2024.
El Político
Algo que seguramente será anunciado en un par de semanas cuando se confirmen sus planes para un segundo mandato.
Biden señaló que Putin no puede continuar en el poder, en sus palabras de este año ratificó además que Estados Unidos continuará con su apoyo a Ucrania hasta que sea necesario.
Biden comprometido con la lucha de Ucrania
El presidente agregó que su país está comprometido con la lucha de Ucrania y su administración continuará apoyándola a largo plazo, reportó Infobae.
"Debemos permanecer unidos hoy, mañana y los días que vengan durante los años y décadas futuras", declaró el presidente. Sin embargo, el escenario y la lucha política interna con un Congreso dividido en una inclinación en baja en materia del apoyo a Ucrania, podría generar acciones y discursos menos firmes del presidente durante éste año.
En materia de apoyo militar, en enero pasado Biden se había comprometido a enviar treinta tanque Abrams M1 a Ucrania, ello marcó un cambio respecto de sus posiciones ya que su administración previamente sostenía que serían poco beneficiosos para las fuerzas armadas de Ucrania.
Problemas en el Congreso
Biden sabe que la posición del bloque demócrata en el Congreso debe presentar propuestas equilibradas en materia de ayuda económica a Kiev si desea no generar rechazo y antipatía en millones de votantes estadounidenses de cara a las elecciones de 2024.
No obstante, como le hizo saber este mes a Oksana Markarova, la embajadora ucraniana en Washington, al señalar que Putin “ya ha perdido a Ucrania” y rechazar las críticas de que Kiev recibe demasiada ayuda, el panorama de Biden en su carrera presidencial para 2024 encontrará escollos a superar si desea presentar su reelección como se espera.
En esa dirección envió un mensaje a través de la prensa a sectores republicanos que se oponen a su plan sobre Ucrania al señalar que si no quieren ayudar a Ucrania, entiendo que no quieran hacerlo, pero qué van a hacer cuando Rusia tome Ucrania, Bielorrusia y decida avanzar sobre Europa Occidental.
Contra Putin
Biden ha recordado el aniversario de la agresión militar ordenada por Vladimir Putin con un discurso impregnado de idealismo aunque alejado del realismo político, lo que permite pensar que la guerra continuará por mucho más tiempo con los peligros que ello encarna.
La administración Biden mantiene la misma idea del año pasado cuando el presidente se dirigió al mundo sosteniendo -desde Polonia- su convicción respecto del presidente Putin señalando que aquel no puede continuar en el poder.
En el aniversario de la invasión, Biden ratificó su posición y sus allegados indicaron a la prensa que el primer mandatario mantiene su postura en relación a que no habrá dialogo hasta que Rusia repliegue sus tropas de territorio ucraniano, ese fue el mensaje que Biden envió a Moscú al ratificar la continuidad de su apoyo al presidente Zelensky.