Con la intención de que las relaciones vuelvan a la normalidad, los presidentes Joe Biden (Estados Unidos) y Emmanuel Macron (Francia) sostendrán un encuentro en Roma.
El Político
Esta reunión entre Biden y Macron se realizará el viernes 29 de octubre en la capital de Italia.
Hay que recordar que las relaciones entre ambas naciones se vieron deterioradas tras la venta de submarinos estadounidenses a Australia en septiembre pasado.
"Biden se reunirá con el presidente francés Emmanuel Macron el viernes", dijo este martes el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Jake Sullivan, en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
Este encuentro estaba pautado a finales de octubre desde el pasado mes. Pero hasta ahora no se había confirmado la fecha del encuentro, que tendrá lugar la víspera del comienzo de la cumbre de líderes del G20 en Roma, a la que ambos asistirán.
Se espera que la reunión con Macron tenga lugar después, y tendrá como objetivo continuar el proceso para restablecer la confianza entre ambos líderes, que ya han hablado dos veces por teléfono desde que comenzaron las tensiones, el pasado 15 de septiembre.
Ese día, Biden anunció un acuerdo de defensa trilateral por el que Estados Unidos y el Reino Unido ayudarán a Australia a desarrollar submarinos nucleares, algo que provocó que ese último país cancelara un lucrativo contrato por el que Francia iba a vender al país oceánico submarinos convencionales.
Llamadas a consultas
Para manifestar su descontento, Macron llegó a llamar a consultas a su embajador en Washington y simultáneamente insistió en que la Unión Europea debe aumentar su independencia y su soberanía, sobre todo en el terreno de la defensa.
El embajador francés volvió días después a Washington, una vez que Biden y Macron acordaron iniciar un proceso de consultas para reparar las relaciones, que incluirá también una visita a París en noviembre de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.