El presidente Joe Biden se alista para su nuevo encuentro con su homólogo Xi Jinping en Bali . El mandatario estadounidense siente que va "fortalecido" a ese encuentro luego de conocer los resultados de las elecciones en Nevada que le dieron a su partido el control del Senado.
El Político
Biden se encuentra en en Phnom Penh, Campoya, para asistir a la cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés).
“Sé que voy más fuerte.Me siento bien y con expectativa de cara a los próximos dos años”, dijo Biden.
El presidente Joe Biden llegó a Camboya el sábado y prometió su apoyo a los países de la ASEAN en lo que se ha visto como un contraataque a China .
El mandatario estadounidense tiene previsto abordar el tema de la guerra de Ucrania, la crisis energética y alimentaria y la rivalidad entre China y EE. UU., entre otros asuntos este domingo en la cumbre con los líderes de Asia Oriental.
Esa reunión se celebra en el marco del encuentro anual de los líderes de ASEAN.
En la cumbre de Asia Oriental del domingo, que se celebra en paralelo a la cumbre de la ASEAN y a la que asistían tanto Estados Unidos como China, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recalcó que la libertad de navegación y sobrevuelo debe respetarse en los mares de China Oriental y Meridional y que todas las disputas deben resolverse de forma pacífica y acorde al derecho internacional, según la Casa Blanca.
Biden también se reunió con el primer ministro camboyano, Hun Sen, y dijo en declaraciones antes de la reunión que los dos tenían una "larga agenda" por delante.
Por qué es importante
La visita de Biden se produce días antes de su importante reunión con el presidente chino, Xi Jinping . El presidente presenta a Estados Unidos como un aliado amistoso y tranquilo para la región a medida que crece la influencia de China y Corea del Norte pone nerviosos a los líderes cercanos.
En contexto
Mientras los líderes de la ASEAN se reunían durante el fin de semana en Nom Pen, Estados Unidos realizaba ejercicios navales con sus socios del grupo conocido como Quad -Australia, India y Japón- en el Mar de Filipinas, al este de Taiwán.
Y el sábado, según las autoridades taiwanesas, el ejército chino envió 36 cazas ligeros y bombarderos cerca de Taiwán, diez de los cuales cruzaron la línea intermedia en el Estrecho de Taiwán que separa la isla del territorio continental.
Los vuelos formaban parte de la campaña redoblada del presidente de China, Xi Jinping, para intimidar a Taiwán con vuelos regulares de cazas y bombarderos cerca de la isla, así como lanzamiento de misiles al mar en torno al territorio.
Lo que dijo Biden en Camboya
Biden dijo que Estados Unidos competirá de forma enérgica con China al tiempo que mantiene sus líneas de comunicación abiertas y se asegura de que la competencia no deriva en conflicto. Reiteró la importancia de la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán.
“Juntos, abordaremos los problemas más importantes de nuestro tiempo, desde el clima hasta la seguridad sanitaria, defendiéndonos de las amenazas significativas al orden basado en reglas y al estado de derecho”, dijo Biden en la cumbre de la ASEAN.
Biden dijo el sábado seguirá apoyando a los países de la ASEAN para que avancen a través de la Asociación Estratégica Integral con EEUU.
Lo que sigue
La visita a Camboya se produce cuando Biden se prepara para celebrar su primera reunión en persona como presidente con el presidente de China, Xi, el lunes.
Biden se cruzará primero con el primer ministro chino, Li Keqiang, en la Cumbre de Asia Oriental que se celebrará el domingo en Camboya, un paso previo a la reunión con Xi.
La Casa Blanca espera que Biden hable sobre Taiwán, los lanzamientos de misiles de Corea del Norte , la guerra en Ucrania y el cambio climático, entre otros temas.
Biden también puede mencionar las violaciones de los derechos humanos y las prácticas económicas dañinas de China.