El presidente de EEUU, Joe Biden, calificó el lunes de "enfermizo" el último tiroteo en una escuela que dejó al menos tres niños muertos en Nashville.
El Político
"Tenemos que hacer más para detener la violencia armada. Está destrozando nuestras comunidades. Está desgarrando el alma misma de la nación. Tenemos que hacer más para proteger nuestras escuelas para que no se conviertan en prisiones", dijo Biden en declaraciones al comienzo de una cumbre empresarial de mujeres.
I call on Congress again to pass my assault weapons ban.
It's about time we make some more progress. pic.twitter.com/ZE584cUN6R
— President Biden (@POTUS) March 27, 2023
En detalle
Biden fue informado del tiroteo y la Casa Blanca ha estado en contacto con el Departamento de Justicia y las autoridades locales, reportó TheHill.
El mandatario estadounidense calificó el tiroteo en la escuela de "enfermizo", "desgarrador" y "la peor pesadilla de una familia".
Tras destacar las armas que al parecer portaba el agresor, Biden reiteró su llamamiento al Congreso para que apruebe una prohibición de las armas de asalto.
"Ya es hora de que empecemos a avanzar", dijo Biden, añadiendo que su administración seguirá de cerca la situación a medida que surjan más detalles.
En contexto
Al menos tres niños y tres miembros del personal murieron tras un tiroteo en una escuela privada de Nashville que imparte desde preescolar hasta sexto curso, según informaron las autoridades.
Un portavoz de la policía identificó a la autora del tiroteo como una mujer de 28 años que portaba dos rifles de asalto y una pistola.
La escuela cuenta con 33 profesores, según el sitio web. En la página web de la escuela figura el lema “Pastoreando corazones, potenciando mentes, celebrando la infancia”.
Entre líneas
La primera dama, Jill Biden, que imparte clases en un colegio comunitario del norte de Virginia, también se refirió al tiroteo al comienzo de sus declaraciones ante una conferencia de líderes municipales.
"Estoy verdaderamente sin palabras. Nuestros hijos se merecen algo mejor. Estamos de pie, todos nosotros, estamos con Nashville en oración", dijo la primera dama.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, se refirió el lunes a la aprobación de una ley bipartidista sobre armas de fuego el año pasado y a las órdenes ejecutivas emitidas por Biden para acabar con el tráfico de armas y mejorar la verificación de antecedentes como ejemplos de cómo la administración ha tratado de hacer frente a la lacra de la violencia armada.
"¿Cuántos niños más tienen que ser asesinados para que los republicanos en el Congreso den un paso al frente y actúen para aprobar la prohibición de las armas de asalto, para cerrar las lagunas en nuestros controles de antecedentes o para exigir el almacenamiento seguro de las armas?", dijo Jean-Pierre.
Jean-Pierre no precisó si la Casa Blanca ha mantenido conversaciones recientes con los republicanos sobre esta cuestión, pero dijo que Biden se mantendría optimista respecto a la posibilidad de que el gobierno tome medidas para contrarrestar el ciclo de tiroteos masivos.
.@PressSec Karine Jean-Pierre on Nashville, TN school shooting: "We need to do something. Once again, the president calls on Congress to do something before another child is senselessly killed in a preventable act of gun violence. Again, we need to do something." pic.twitter.com/XEt8e5euS6
— CSPAN (@cspan) March 27, 2023
En resumen
En casi todos los casos de tiroteos masivos que se han producido durante sus dos primeros años como presidente, Biden ha pedido al Congreso que promulgue la prohibición de las armas de asalto que él ayudó a redactar cuando era senador en la década de 1990.
La Casa Blanca se ha referido a la aprobación de una ley bipartidista sobre armas de fuego el año pasado y a las órdenes ejecutivas emitidas por Biden para combatir el tráfico de armas y mejorar los controles de antecedentes.
Biden firmó la orden de verificación de antecedentes a principios de este mes durante una visita a Monterey Park, en California, donde un hombre armado mató a 11 personas en enero durante las celebraciones del Año Nuevo Lunar.
Pero los funcionarios de la administración y algunos defensores han reconocido que hay un límite a lo que Biden puede hacer unilateralmente, desplazando el foco al Congreso para promulgar leyes de armas más estrictas.
Es poco probable que se aprueben reformas significativas durante el actual periodo de sesiones, en el que los republicanos tienen una estrecha mayoría en la Cámara de Representantes y los demócratas una escasa mayoría en el Senado.