El presidente Joe Biden negó una petición del expresidente Donald Trump para impedir que una serie de documentos sobre el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero lleguen a manos del comité que investiga los disturbios en el Congreso.
El Político
El presidente ha determinado que una afirmación de privilegio ejecutivo no está justificada", explicó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
El demócrata Biden aceptó una solicitud del Congreso en busca de información confidencial sobre las acciones de su predecesor Donald Trump y sus ayudantes durante la insurrección del 6 de enero, aunque el expresidente afirma que la información está protegida por privilegios ejecutivos, reportó APNews.
El movimiento de Biden no es la última palabra ; El republicano Trump dice que desafiará las solicitudes y es probable que se produzca una larga batalla legal sobre la información.
Lo cierto es que se trata de una medida arriesgada del presidente Joe Biden que podría volver a perseguirlo a él y a los futuros presidentes en el mundo hiperpartidista de la política de Washington.
Los ex presidentes tienen privilegios ejecutivos en algunos casos
Los tribunales han dictaminado que los ex presidentes tienen privilegios ejecutivos en algunos casos.
Pero el libro de jugadas para el mundo legal es diferente del mundo político.
Y en el mundo político, "cada vez que un presidente hace algo controvertido, se convierte en un elemento fundamental para los futuros presidentes", dijo Saikrishna Prakash, profesora de derecho en la Universidad de Virginia que estudia los poderes presidenciales.
La decisión de Biden de no bloquear la información solicitada por el Congreso desafía una norma probada
La decisión de Biden de no bloquear la información solicitada por el Congreso desafía una norma probada: una en la que los presidentes disfrutan del secreto de los registros de sus propios términos en el cargo, tanto mundanos como altamente sensibles, durante un período de al menos cinco años, y a menudo mucho más.
Eso significa Biden y los futuros presidentes, así como Trump.
Si bien no se detalla en la Constitución, el privilegio ejecutivo se ha desarrollado para proteger la capacidad de un presidente de obtener un consejo sincero de sus asesores sin temor a una divulgación pública inmediata y para proteger sus comunicaciones confidenciales relacionadas con las responsabilidades oficiales.
Privilegio con limitaciones en situaciones extraordinarias
Pero ese privilegio tiene sus limitaciones en situaciones extraordinarias, como se ejemplificó durante el escándalo de Watergate, cuando la Corte Suprema dictaminó que no se podía utilizar para proteger la divulgación de cintas secretas de la Oficina Oval buscadas en una investigación criminal, y luego del terrorismo del 11 de septiembre. ataques.
Insurrección del 6 de enero
La insurrección del 6 de enero pertenece a esas filas, escribió el abogado de Biden en la Casa Blanca al archivero de los Estados Unidos, el encargado de los registros.
Una turba armada de partidarios de Trump irrumpió en el edificio en un intento por detener la certificación de la victoria electoral de Biden.
"Este comité está investigando un día oscuro en nuestra democracia, un intento de socavar nuestra Constitución y los procesos democráticos por parte del ex presidente, y ese contexto, creo, es importante aquí también", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, sobre el Congreso. panel que busca los registros.
Today we learned that in my eight months in office, the economy has created nearly 5 million jobs — and unemployment is now the lowest it's been since March 2020.
But, we have more work to do — and I’m going to keep working every day to build back better for the American people. pic.twitter.com/8zOK6sCcBP
— President Biden (@POTUS) October 8, 2021
El argumento de que las circunstancias especiales del ataque justifican la liberación extraordinaria debería proteger contra la erosión del privilegio ejecutivo para las presidencias en el futuro, dijeron algunos expertos.
"Al aumentar lo extraordinario y extremo que es, limita el precedente en el futuro", dijo Jonathan Shaub, profesor asistente de derecho en la Facultad de Derecho J. David Rosenberg de la Universidad de Kentucky y ex abogado asesor en la Oficina de Asesor legal en la administración Obama.
While countries around the world invest in the care economy, the United States is standing still.
My Build Back Better Agenda will change that. pic.twitter.com/WlSGJZUB0o
— President Biden (@POTUS) October 9, 2021
Otras excepciones ocurrieron en un mundo anterior a Trump
Pero esas otras excepciones ocurrieron en un mundo anterior a Trump, donde había costumbres y normas claras y, en general, un conjunto de hechos.
Hoy en día, una gran parte del país cree en las mentiras de Trump de que él es el legítimo ganador de las elecciones de 2020, a pesar de que no hay evidencia creíble que respalde sus afirmaciones de fraude masivo.
Por su parte, Trump y sus aliados han hecho todo lo posible para reformular el acontecimientos del 6 de enero para convertir a los alborotadores en patriotas guerreros.
Si la historia sirve de guía, una vez que la puerta para revisar los registros presidenciales pasados esté entreabierta, los futuros Congresos y presidentes podrían abrirla aún más si la política lo justifica.
Otras normas de Washington
Es un camino seguido por otras normas de Washington en la capital cada vez más rencorosa.
En 2013, los demócratas desplegaron la llamada opción nuclear para eliminar el obstruccionismo que requeriría 60 votos para aprobar la mayoría de los nombramientos y nominaciones presidenciales, pero la mantuvieron para la legislación y las elecciones de la Corte Suprema.
En 2017, cuando los republicanos tomaron el control de Washington, llevaron la táctica más allá y, durante los años de Trump, colocaron a tres jueces en el tribunal superior por mayoría simple de votos.
Los presidentes tienden a proteger su capacidad de mantener la privacidad de los documentos de la Casa Blanca
Los presidentes tienden a proteger su capacidad de mantener la privacidad de los documentos de la Casa Blanca, tanto para ellos mismos como para sus predecesores.
Pero cualquier movimiento de la Casa Blanca para negar la solicitud del Congreso de registros sobre las actividades de Trump podría antagonizar a los legisladores demócratas justo cuando Biden necesita su apoyo para avanzar en su agenda.
Los documentos solicitados por el comité del Congreso son parte de una larga y polémica investigación sobre cómo la mafia del 6 de enero pudo infiltrarse en el Capitolio e interrumpir la certificación de la victoria presidencial de Biden en el asalto más grave al Congreso en dos siglos.
Más de 630 personas han sido acusadas penalmente en el ataque
Más de 630 personas han sido acusadas penalmente en el ataque, el mayor enjuiciamiento en la historia de Estados Unidos.
Se han solicitado miles de documentos a la administración Trump mientras intentan determinar cómo pudo haber ocurrido la insurrección.
Muchas de esas solicitudes fueron a los Archivos Nacionales, donde se guarda la correspondencia de Trump durante su mandato.
De acuerdo con una orden ejecutiva en los registros presidenciales, el archivero de los Estados Unidos "cumplirá con las instrucciones que le dé el presidente en ejercicio o su designado, a menos que una orden judicial final indique lo contrario".
"El Congreso está examinando un asalto a nuestra Constitución e instituciones democráticas"
"El Congreso está examinando un asalto a nuestra Constitución e instituciones democráticas provocado y avivado por quienes juraron protegerlas", escribió la abogada de la Casa Blanca, Dana Remus, en una carta al archivero",
Agregó que “las protecciones constitucionales del privilegio ejecutivo no deben usarse para proteger, del Congreso o del público, información que refleje un esfuerzo claro y aparente por subvertir la Constitución misma”.
Trump respondió con su propia carta a los Archivos Nacionales afirmando formalmente el privilegio sobre casi 50 documentos.
En referencia a la Ley de Registros Presidenciales, Trump escribió: "Por la presente hago una afirmación protectora del privilegio constitucional con respecto a todos los registros adicionales".
Dijo que si el comité busca otra información que él considera información privilegiada, "tomaré todas las medidas necesarias y apropiadas para defender la Oficina de la Presidencia".