Con el objetivo de recuperar la alianza transatlántica tras las tensiones generadas por su predecesor, Donald Trump, el presidente de EEUU, Joe Biden, inicia la próxima semana su primer viaje internacional a Europa.
El Político
En su primer viaje fuera de EEUU desde que asumió la Presidencia en enero, irá a Cornualles (Reino Unido), Bruselas (Bélgica) y Ginebra (Suiza) del 9 al 17 de junio.
En un artículo publicado en el Washington Post este sábado, Biden destacó que su gira europea busca remarcar en “un momento de incertidumbre global” el “renovado compromiso de EEUU con nuestros aliados y socios” y “demostrar la capacidad de las democracias tanto de encarar los desafíos como de detener las amenazas de esta nueva era”, reportó SanDiegounionTribune.
Washington debe “liderar al mundo desde una posición de fortaleza”, escribió, “ya sea para acabar con la pandemia en todo el mundo, encarar las demandas de una crisis climática acelerada, o confrontar las dañinas actividades de Rusia o China”.
Cumbre presidencial del G7
En el Reino Unido, Biden participará del 11 al 13 de junio en la cumbre presidencial del G7, justo una semana después del exitoso acuerdo para un impuesto mínimo global a las multinacionales de al menos 15%, propuesta liderada precisamente por Estados Unidos.
The Queen will meet the President of the United States of America and First Lady Jill Biden at Windsor Castle on Sunday, 13th June 2021. pic.twitter.com/GPJLYwFzyr
— The Royal Family (@RoyalFamily) June 3, 2021
El grupo está compuesto por Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá, Italia y Japón.
Janet Yellen, secretaria del Tesoro, calificó el pacto como un “compromiso relevante y sin precedentes”, que “pondrá fin a la carrera hacia las rebajas” en los impuestos de sociedades, y asegura un trato “justo” para la clase media y los trabajadores en EEUU y todo el mundo.
Sanar alianza europea
La siguiente parada de su periplo será Bruselas, donde asistirá el 14 de junio a la cumbre de la OTAN para “reafirmar el compromiso de Estados Unidos” con la Alianza Atlántica.
Y, el día después, lo hará en la reunión entre EEUU y la Unión Europea (UE) centrada en “la seguridad del sistema global de salud, la estimulación de la recuperación económica global y la lucha contra el cambio climático”, según un comunicado de la Casa Blanca.
Las relaciones entre EEUU y la UE vivieron uno de las épocas más complicadas durante la presidencia de Trump (2017-2021), quien cargó dura y reiteradamente contra los socios europeos, a los que impuso aranceles comerciales que aún siguen vigentes.
Durante sus encuentros en Bruselas, Biden buscará curar las heridas y recuperar la confianza a ambos lados del Atlántico.
Cita con Putin
Por último, Biden pondrá fin a su viaje en Ginebra con la cita más complicada, la que mantendrá el día 16 con su homólogo ruso, Vladímir Putin.
Se trata de la primera reunión entre ambos desde la llegada de Biden al poder y tiene como objetivo rebajar la temperatura en una relación marcada por desacuerdos sobre la soberanía de Ucrania y la ola de ciberataques supuestamente lanzados desde Rusia.
En este sentido, la Casa Blanca adelantó que Biden solicitará a Putin que actúe para “detener y prevenir” los ciberataques diseñados por grupos criminales radicados en Rusia contra EE.UU, informó Npr
“Cuando tienes entidades criminales en un país, ciertamente tienes una responsabilidad. No es algo aceptable, y lo vamos a remarcar”, señaló Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, sobre el papel de Moscú.
Víctima de ataques de ransomware
En las últimas semanas, Estados Unidos ha sido objeto de varios ataques de ransomware, entre ellos el lanzado por la organización criminal DarkSide contra Colonial Pipeline, la mayor red de oleoductos, y que afectó al suministro de combustible en la costa este del país durante varios días.
En el primer viaje al extranjero de su mandato, el presidente Biden se dirige a Europa para tratar de reparar los lazos con sus aliados y socios tradicionales, y hacer frente a una serie de provocaciones de Rusia.
La agenda de Biden
Miércoles, 9 de junio – RAF Mildenhall
El Air Force One aterrizará en la Real Fuerza Aérea de Mildenhall, y Biden se reunirá con el personal de la Fuerza Aérea de Estados Unidos destinado allí. El presidente estará acompañado por la primera dama, Jill Biden, en la primera etapa de su viaje.
Jueves, 10 de junio – Primer Ministro Boris Johnson
Biden y el primer ministro británico, Boris Johnson, se reunirán para hablar de asuntos bilaterales. Se espera que el clima, el comercio e Irlanda del Norte estén en la agenda.
Viernes 11 y sábado 12 de junio – G7 en Cornualles
Es la primera vez que los líderes de las mayores economías del mundo se reunirán en persona desde la pandemia. Se espera que los líderes hablen de la recuperación de la pandemia, y Biden intentará recabar apoyos para ayudar a los países más pobres a recibir más dosis de la vacuna COVID-19, algo que Estados Unidos apenas está empezando a hacer.
El ex presidente Donald Trump tuvo una relación difícil con varios líderes del G7, especialmente con la alemana Angela Merkel y el canadiense Justin Trudeau.
Biden tratará de arreglar las cosas y se espera que mantenga reuniones bilaterales con los líderes al margen de las sesiones de grupo de la cumbre.
Domingo 13 de junio – La Reina
Tras la conclusión del G7, Biden y la primera dama, Jill Biden, visitarán a la reina Isabel II, antes de viajar a Bruselas.
Biden se reunirá con los aliados de la OTAN en su primera cumbre desde 2018. Se espera que Biden ofrezca garantías de que EEUU está comprometido con la alianza después de años difíciles en los que Trump luchó con ellos para aumentar el gasto militar.
Se discutirán las acciones agresivas de Rusia
Amanda Sloat, directora de Europa en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo el viernes que se discutirán las acciones agresivas de Rusia en la región, así como el "desafío estratégico" de China, las amenazas cibernéticas, el cambio climático y la retirada de las tropas de Afganistán.
Biden también se reunirá con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en lo que podría ser una conversación difícil después de que Biden declarara en abril que la matanza masiva de armenios a manos de los turcos otomanos hace más de un siglo fue un genocidio.
Martes, 15 de junio – UE, comercio y tecnología
Primera cumbre EEUU-UE desde 2014
Esta será la primera cumbre entre Estados Unidos y la UE desde 2014. Hay algunos temas espinosos: los aranceles al acero y al aluminio de la era Trump y las antiguas disputas sobre las subvenciones a Airbus y Boeing.
La política tecnológica también podría estar en el punto de mira. "También hay muchas cosas en el espacio tecnológico en las que ahora tenemos la oportunidad de trabajar estrechamente con nuestros amigos europeos en términos de abordar la seguridad 5G, la tecnología emergente, el establecimiento de estándares, la regulación tecnológica", dijo Sloat.
Relación más "estable y predecible"
Miércoles, 16 de junio – Rusia
Biden ha dicho que quiere establecer una relación más "estable y predecible" cuando se reúna con el presidente ruso Vladimir Putin en Ginebra al final de su viaje.
Pero también ha dicho que planteará muchos temas polémicos, como las incursiones de Rusia en Ucrania, la interferencia en elecciones extranjeras, el envenenamiento y encarcelamiento de Alexei Navalny, el hackeo de SolarWinds y los ataques de ransomware por parte de grupos con base en Rusia a un importante oleoducto estadounidense y a JBS, un importante proveedor de carne.
Su reunión será la primera cumbre independiente entre Estados Unidos y Rusia desde 2018, cuando Trump se puso del lado de Putin en Helsinki cuando el líder ruso negó su intromisión en las elecciones de 2016.