La Casa Blanca confirmó este lunes que el presidente deEEUU Joe Biden asistirá a la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) el 24 de marzo en Bruselas.
El Político
Así lo anunció la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien afirmó que el mandatario viajará a Bruselas, Bélgica a finales de este mes “para discutir los esfuerzos de disuasión y defensa en curso en respuesta al ataque no provocado e injustificado de Rusia contra Ucrania, así como para reafirmar nuestro compromiso férreo con nuestros aliados de la OTAN”.
Biden podría asistir a la “Cumbre del Consejo Europeo programada para discutir las preocupaciones compartidas sobre Ucrania, incluidos los esfuerzos transatlánticos para imponer costos económicos a Rusia, brindar apoyo humanitario a los afectados por la violencia y abordar otros desafíos relacionados con el conflicto.”
Vale destacar que el Congreso de EEUU ha estado presionando a Bidenpara que haga más por abastecer de armas y aviones de combate a Kiev.
La idea del viaje es tratar de reforzar el mensaje de unidad con sus aliados y no prevé una cumbre cara a cara con Vladimir Putin, reportó Ambito.
Por el momento parece excluida la posibilidad de que el viaje "esconda" un clamoroso cara a cara con Putin, porque las relaciones entre Washington y Moscú parecen "congeladas".
Ese encuentro "no está en discusión", cortó toda especulación el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
Mientras prepara su viaje, el presidente está cada vez más bajo el fuego graneado del Congreso de EEUU.
Muchos diputados y senadores presionan para que Ucrania reciba cazas de combate, porque consideran que eso no significaría ninguna escalada del conflicto, señaló informó DiariolasAmericas.
La presión sobre Biden del Congreso se intensificará sin dudas luego de la intervención del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, que dirigirá un mensaje desde Kiev.
Es probable que Zelensky renueve ante los legisladores su pedido de que la OTAN declare una zona de exclusión aérea en Ucrania, por el envío de armas más sofisticadas y por sanciones más duras contra Moscú.
La vicepresidente Kamala Harris días atrás visitó Polonia y Rumania para hablar con los líderes de esos países sobre la crisis de refugiados provocada por la invasión rusa.
El viaje de Biden serviría para subrayarle a los aliados el apoyo de Estados Unidos a la OTAN. El primer medio en reportar el posible viaje de Biden fue NBC News.
Inversionistas siguen abandonando Rusia
Grupo Bimbo anunció el lunes que suspendió las ventas bajo su marca y nuevas inversiones en Rusia debido al conflicto bélico con Ucrania, convirtiéndose en la segunda empresa mexicana en cesar operaciones en dicho país.
La multinacional mexicana de panificación tiene presencia en Rusia desde 2017 y para el año pasado las operaciones en ese país representaron menos 0,5% de sus ventas netas. El Grupo Bimbo opera una panadería en Moscú con 362 empleados.
El grupo también tenía operaciones en Ucrania que se suspendieron por el conflicto bélico.
A inicios de mes la empresa mexicana de autopartes Nemak informó en un comunicado la paralización de sus operaciones en Rusia.
Por su parte, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ratificó el lunes que México no impondrá sanciones a Rusia, tal como han hecho otros país, ni enviará armas, e hizo un llamado a que se busque el diálogo entre las partes.
López Obrador dijo que México ya no necesitará renovar el contrato con la productora de la vacuna rusa Sputnik debido a que tiene suficientes vacunas