¿Estados Unidos es un país para viejos? Esa pregunta pondrá a prueba en los próximos meses tras la entrada formal de Joe Biden en la campaña presidencial.
El Político
Biden a a sus 80 años, es ya el presidente de más edad en la historia de Estados Unidos. Y su decisión de optar a otro mandato plantea una posible revancha en las elecciones generales con Donald Trump, que cumplirá 77 años dentro de dos meses.
Estados Unidos en noviembre de 2024 probablemente tendrá que elegir entre dos hombres que serían octogenarios mientras ocupan el cargo más alto de la nación, reportó Politico.
Trump vs Biden
Tanto Biden como Trump se enfrentaron a cuestiones sobre su agudeza física y mental mientras ocupaban sus cargos, insistiendo cada uno de ellos en que su rendimiento subrayaba su capacidad para hacer frente a los rigores del trabajo.
Las elecciones de 2024, igualmente, proporcionarán una ventana a través de la cual juzgarlos.
Pero la verdadera campaña no empezará hasta dentro de bastante tiempo. Trump, que se enfrenta a unas primarias republicanas muy reñidas, ha empezado a celebrar actos de campaña y algún que otro mitin.
Y Biden, que no se enfrenta a ningún desafío real dentro del partido, ha empezado a recaudar dinero y tendrá actos políticos puntuales, pero sus ayudantes han señalado que no empezará a hacer campaña hasta el año que viene.
Biden tres años mayor que Trump
A pesar de la diferencia de edad de sólo tres años, la charla sobre la edad se cierne sobre Biden, que se mueve notablemente más despacio que hace unos años.
Los miembros de su círculo más cercano conocen el desgaste que supone el cargo para cualquier presidente, y le han visto cansarse con más facilidad.
De ser elegido, tendría 86 años al final de su segundo mandato, casi una década más que la esperanza de vida masculina en Estados Unidos. Encuesta tras encuesta, los votantes -incluidos los demócratas que aprueban su trabajo- no están seguros de querer que vuelva a presentarse, y la mayoría de ellos citan su edad como principal preocupación.
Pero los aliados de Biden y la mayoría de los demócratas creen que todavía está en condiciones de hacerlo. Biden ha recibido el visto bueno de sus médicos, y sus asesores creen que la carrera de 2020 dejó claro que los votantes se sienten más cómodos con personas mayores en posiciones de poder, ya sea en la política o en los negocios. "Su edad no es una sorpresa", dijo recientemente un asesor.
Trump apela a su discurso
El expresidente por su parte, ya ha intentado anteriormente convertir la edad de Biden en un problema, con su apodo de "Joe el dormilón" y afirmaciones poco sutiles de que el presidente en funciones ha perdido un paso. Ha difundido memes del presidente perdiendo el equilibrio al entrar en el Air Force One y ha calificado a Biden de "discapacitado cognitivo" en discursos durante mítines.
Pero esas acusaciones no funcionaron en 2020 y el propio Trump se enfrenta a preguntas sobre su propia edad y aptitud para el cargo. Más recientemente, Trump ha tratado de distinguir entre edad y agudeza mental, diciendo en entrevistas que tiene amigos de 80 y 90 años, como el fundador de Home Depot Bernie Marcus, de 93 años, que están "al 100%."
Trump mantuvo una agenda de campaña más robusta que la de Biden en 2020. Mientras que Biden ha trabajado y viajado -ha viajado a Irlanda este mes y tiene previstas cumbres en Japón y Australia el mes que viene-, Trump se ha basado en su resort de Palm Beach y ha hecho frecuentes viajes a los estados de votación anticipada. El jueves se dirige a New Hampshire.
Campaña de mucha presión
Tanto Biden como Trump se enfrentan a presiones dentro de su partido para que cedan el paso a legisladores más jóvenes.
El presidente se ha presentado a sí mismo como un puente hacia la próxima generación del Partido Demócrata. Y aspirantes presidenciales del Partido Republicano como Vivek Ramaswamy, de 37 años, y Nikki Haley, de 51, han presentado sus candidaturas como una renovación necesaria para el partido.
Haley incluso ha propuesto pruebas de competencia mental para los políticos mayores de 75 años. Trump fue aún más lejos al afirmar que cualquiera que se presente a las elecciones debería someterse no sólo a una prueba de competencia mental, sino también a una prueba física.
La edad un elemento central de la campaña
La entrada de Biden en la carrera electoral prácticamente garantiza que conversaciones que de otro modo podrían haberse considerado tabú o incluso francamente discriminatorias por motivos de edad se conviertan ahora en un elemento central de la campaña presidencial.
De hecho, puede que ya hayamos superado ese punto. Durante una entrevista el lunes con Newsmax, Trump incluso predijo que Biden no llegaría a las elecciones generales.
"Era difícil de creer hace cuatro años, pero estaba en el sótano… me parece que en algún momento algo va a suceder", dijo Trump.