El presidente Joe Biden y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, mantuvieron una conversación telefónica el 30 de julio de 2024, donde discutieron varios temas bilaterales y regionales, centrándose especialmente en la situación política en Venezuela tras las elecciones del 28 de julio.
Durante la llamada, Biden agradeció a Lula por su liderazgo en relación con Venezuela y ambos líderes coincidieron en la importancia de que las autoridades electorales venezolanas publiquen de inmediato datos completos y transparentes sobre los resultados de la votación.
Lula, quien ha estado siguiendo de cerca el proceso electoral a través de su asesor especial Celso Amorim, enfatizó la necesidad de normalizar el proceso político en Venezuela, lo cual consideran crucial para la estabilidad de la región.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano divulgó el que ha sido su único boletín durante la madrugada del lunes, con solo un 80% de las actas escrutadas, y le adjudicó la victoria a Maduro con un 51,2% de los sufragios, frente al 44,2% del opositor Edmundo González Urrutia, apoyado por la líder opositora María Corina Machado, inhabilitada para concurrir a las elecciones.
La oposición, por su parte, asegura haber obtenido la victoria con más del 70% de las actas del proceso, y que el resultado parcial es favorable a González Urrutia, de quien dijo que alcanzaría alrededor de un 70% de los votos frente al 30 % del presidente y candidato a la reelección.