Joe Biden, presidente de EEUU, recibió en Washington a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en su tercera visita oficial al extranjero desde que tomó posesión el pasado 1 de enero.
El Político
En una breve declaración conjunta en la Casa Blanca, Biden ha evocado la defensa de la democracia y del Estado de derecho como valores compartidos.
El asalto al Capitolio de 2021 y el de las sedes del Gobierno, el Congreso y el Tribunal Supremo en Brasilia, justo dos años después, con escenas calcadas del primero, acercan a los dos mandatarios, firmes en su defensa activa de la democracia frente a sus predecesores.
Biden y Lula con diversos temas
Ambos se han reunido a puerta cerrada para dialogar sobre una agenda que se ha centrado en el cambio climático, además de la defensa de la democracia, la economía, cuestiones globales (con la guerra de Ucrania en primer término) y regionales, como la relación de EEUU con Suramérica y Mercosur, reportó CNN.
Tras el encuentro, el mandatario brasileño ha dicho que cree que EEUU ayudará a proteger la Amazonia, aunque no especificó de qué manera.
“No hablamos concretamente del Fondo Amazonia”, matizó, en referencia al fondo especial de ayuda para preservar el mayor bosque tropical del mundo que la presidencia de Lula ha revitalizado.
Welcome to the United States of America, Mr. President.
Looking forward to strengthening our joint effort to combat climate change, promote human rights and economic development, and strengthen democracy in our region and across the world. pic.twitter.com/fm9LiX6GqY
— President Biden (@POTUS) February 11, 2023
Lula pidió una salida al conflicto en Ucrania
Lula dijo a Biden que se necesita "crear un grupo de países" con el fin de "encontrar una salida para poner fin" a la guerra en Ucrania.
"Hablé con el presidente Biden sobre (…) la necesidad de crear un grupo de países que no estén directa o indirectamente involucrados en la guerra de Rusia contra Ucrania, para que podamos encontrar la posibilidad de hacer las paces", declaró Lula.
"Estoy convencido de que hay que encontrar una salida para poner fin a esta guerra", afirmó Lula, que añadió que "nadie quiere que continúe" el conflicto bélico.
Building a stronger United States-Brazil partnership for generations to come. pic.twitter.com/9sQXyPm8yn
— President Biden (@POTUS) February 11, 2023
Grupo de negociadores encabezado por Biden
Él aboga por formar "un grupo de negociadores, en los que ambos bandos confíen" porque "lo primero es poner fin a la guerra y luego negociar lo que sucederá en el futuro", pero "hay que dejar de disparar si no, no hay solución".
El presidente brasileño ya ha hablado de la conveniencia de crear este grupo negociador con su homólogo francés Emmanuel Macron y con el canciller alemán Olaf Scholz y dijo que lo abordará en marzo con el líder chino Xi Jinping.
Lula causó revuelo el año pasado cuando afirmó que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, era "tan responsable como [el presidente ruso, Vladimir] Putin" en ese conflicto bélico.