Una reunión muy esperada entre el presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, está programada para esta semana en medio de un enfrentamiento sobre el techo de la deuda que ha hecho que los economistas caigan en picada este mes.
El Político
Si bien se espera que los dos líderes discutan "una variedad de temas", el límite de la deuda se ha convertido en un punto focal en las últimas semanas después de que la nación alcanzó su límite y recurrió a "medidas extraordinarias" para pagar las cuentas del gobierno.
Aun así, se espera que esas medidas se mantengan hasta principios del verano, cuando los legisladores deben llegar a un acuerdo para elevar el techo de la deuda o enfrentar el primer incumplimiento de pago de la nación.
Más información
La Cámara de Representantes, liderada por el Partido Republicano, está programada para votar esta semana sobre una serie de proyectos de ley relacionados con la pandemia, incluido uno que busca poner fin a la emergencia de salud pública declarada por el coronavirus, además de una resolución que condena el socialismo. También se establecieron dos comités para celebrar audiencias sobre la frontera y los fondos de ayuda para la pandemia.
Por el lado del Senado, una votación nominal está programada para el lunes por la noche. La cámara aún está esperando que los líderes lleguen a un acuerdo sobre una resolución de organización, que establecerá las proporciones de los comités y las reglas para el nuevo Congreso.
“El presidente Biden recibirá al presidente McCarthy en la Casa Blanca el miércoles para discutir una variedad de temas, como parte de una serie de reuniones con los líderes del Congreso al comienzo de este nuevo Congreso”, dijo un portavoz de la Casa Blanca a The Hill en un comunicado. .
La reunión se produce cuando ambos se esfuerzan por superar el techo de la deuda.
La Casa Blanca ha dicho que quiere un aumento limpio en el límite de endeudamiento, sin utilizar la medida obligatoria como un medio para las negociaciones, mientras que algunos republicanos conservadores de la Cámara están presionando por recortes de gastos.
Cámara toma proyectos de ley relacionados con pandemia, resolución de socialismo
La Cámara está programada para considerar esta semana una serie de proyectos de ley relacionados con la pandemia, ya que la mayoría republicana busca reducir algunas precauciones de COVID-19.
En la lista está la Ley de Libertad para los Trabajadores de la Salud, que busca poner fin al mandato de vacunación contra el COVID-19 para algunos trabajadores de la salud empleados en instalaciones que participan en los programas de Medicare y Medicaid. Se produce después de que los republicanos agregaron con éxito lenguaje en el proyecto de ley de gastos generales de fin de año que eliminó el requisito de vacuna COVID-19 del Pentágono.
La Cámara también está programada para votar sobre la Ley Pandemic is Over, que declararía terminada la emergencia de salud pública por la pandemia de COVID-19, además de una resolución que haría lo mismo.
Está previsto que las medidas lleguen al piso menos de un mes después de que el Departamento de Salud y Servicios Humanos renovara la emergencia de salud pública por duodécima vez desde que se declaró por primera vez en enero de 2020. Cada renovación tiene una duración de 90 días.
El Senado intentó poner fin a la emergencia de salud pública en el último Congreso, aprobando una legislación que no logró avanzar en la Cámara. Según The Wall Street Journal, el Congreso tiene la facultad de solicitar votos sobre si se pone fin a la emergencia.
Judicatura de la Cámara, Supervisión celebra audiencias
Los comités de Supervisión y Responsabilidad y Judicial de la Cámara de Representantes, liderados por los republicanos, están listos para celebrar sus primeras audiencias del nuevo Congreso esta semana, con la mirada puesta en el fraude fronterizo y pandémico.
El Comité Judicial, dirigido por el representante Jim Jordan (R-Ohio), llevará a cabo una audiencia sobre la “crisis fronteriza de Biden” el miércoles. Es la primera audiencia que se centrará en la administración de Biden desde que los republicanos tomaron el control de la Cámara.
“Listo para ir a trabajar”, escribió Jordan en Twitter después de que se anunciara la audiencia.
También el miércoles, el Comité de Supervisión y Responsabilidad tiene programada una audiencia, titulada “Gasto federal pandémico: una receta para el desperdicio, el fraude y el abuso”, sobre los fondos que se asignaron durante la pandemia de COVID-19.
Michael Horowitz, presidente del Comité de Responsabilidad de la Respuesta a la Pandemia; Gene Dodaro, contralor general y jefe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental; y David M. Smith, subdirector de la Oficina de Investigaciones del Servicio Secreto, están programados para comparecer como testigos.
Fuente: The Hill