El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el canciller alemán, Olaf Scholz, se comprometieron a continuar imponiendo altos costos a Rusia por su guerra en Ucrania, mientras que un funcionario de la Unión Europea dijo que cualquier arma proporcionada por China a Rusia daría lugar a sanciones.
El Político
Biden y Scholz se reunieron el viernes en Washington DC cuando Estados Unidos anunció un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania por valor de 400 millones de dólares que incluye municiones y puentes tácticos para mover tanques y vehículos blindados.
Nueva ofensiva rusa
Las municiones adicionales se envían para ayudar a aumentar las existencias en previsión de la ofensiva de primavera de Ucrania.
La reunión entre los líderes estadounidenses y alemanes se produce cuando funcionarios estadounidenses dijeron que Ucrania se preparaba para una nueva ofensiva rusa en las próximas semanas. Funcionarios en Washington dijeron que los puntos de discusión entre los líderes incluían el estado de la guerra y también cómo responder si China brindaba ayuda militar a Rusia.
Sentado junto a Scholz en la Oficina Oval el viernes, Biden elogió la decisión del líder alemán de aumentar drásticamente el gasto militar de Alemania y diversificar las fuentes de energía lejos de Rusia, y dijo que los dos líderes habían trabajado al unísono con otros aliados para apoyar a Ucrania.
“Como aliados de la OTAN, estamos fortaleciendo la alianza”, dijo Biden.
Demostrar respaldo
Scholz dijo que era importante demostrar que los aliados respaldarían a Kiev "mientras sea necesario".
Aunque China ha negado cualquier intención de armar a Rusia, Washington ha comenzado a consultar con aliados sobre la imposición de posibles sanciones en caso de que Beijing proporcione ayuda militar a Moscú para su guerra en Ucrania, dijeron fuentes a la agencia de noticias Reuters.
Washington afirmó en las últimas semanas que China estaba considerando proporcionar armas a Rusia, aunque los funcionarios estadounidenses no han proporcionado pruebas ni han dicho que tales suministros hayan comenzado.
En conclusi{on
“Todavía no hemos visto a China hacer nada en lo que respecta a las armas letales”, dijo a los periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, antes de la reunión de los dos líderes.
“Cada paso que da China hacia Rusia hace que sea más difícil para China con Europa y otros países del mundo”, dijo.
Un alto funcionario de la UE también dijo en una sesión informativa separada el viernes que Beijing dar armas a Moscú sería una “línea roja absoluta” y que la UE respondería con sanciones, informó Reuters.
Por lo general, Alemania ha adoptado una postura mucho menos agresiva que Estados Unidos sobre China, su principal socio comercial, pero Scholz envió una fuerte advertencia a China el jueves para que no entregue armas a Moscú. También hizo un llamado a Beijing para que presione a Rusia para que retire sus fuerzas.
“No entreguen armas al agresor Rusia”, dijo Scholz en un discurso ante el parlamento alemán antes de su reunión con Biden.
Fuente: 4rft