Las diferencias de votos entre el mandatario estadounidense, Donald Trump y su adversario, Joe Biden, siguen siendo mínimas en algunos de los estados clave que faltan por decidir y que pudieran inclinar la balanza a uno u otro lado.
El Político
Lo cierto es que la incertidumbre y el nerviosismo seguían este jueves con el conteo de los votos, con varios estados claves aún sin proyecciones, con el candidato demócrata Joe Biden liderando con 253 votos del Colegio Electoral versus los 214 para el presidente Donald Trump.
Gana las elecciones presidenciales quien obtenga al menos 270 de los 538 votos electorales. Hay varios estados clave donde aún se cuentan los votos y no hay proyecciones, entre ellos Nevada, Arizona, Georgia, Carolina del Norte y Pensilvania, según reportó telemundo51
Estados en los que Trump se proyecta como ganador (según NBC News):
Utah, Carolina del Sur, Indiana, Kentucky, Alabama, Missouri, Kansas, Arkansas, Louisiana, Tennessee, Dakota del Sur, Dakota del Norte, West Virginia, Oklahoma, Montana, Texas, Iowa, Florida, Idaho, Ohio, Mississippi, Wyoming, Maine (1 de los cuatro votos electorales) y Nebraska (4 de 5 votos electorales).
Estados en los que Biden se proyecta como ganador (según NBC News):
Michigan (aparente ganador), Wisconsin (aparente ganador), Illinois, Colorado, Connecticut, Nuevo México, Delaware, Vermont, Distrito de Columbia, Nuevo Hampshire, Maryland, Nueva York, Massachusetts, Nueva Jersey, Hawaii, Minnesota, Rhode Island, Virginia, California, Oregon, Washington, Nebraska (1 de 5 votos electorales), Maine (3 de 4 votos electorales).
Es de hacer notar que estas históricas elecciones ocurren en medio de una pandemia que ha causado la muerte de más de 230,000 personas y generado más de 9 millones de contagios, poniendo al país al tope de la lista en el mundo.
Un dato a considerar es que millones de personas ya han votado por correo o en persona, rompiendo el récord de sufragios anticipados. La noche de este martes comenzó el conteo de todos los votos que pondrán punto final a una campaña electoral llena de ataques, acusaciones y hasta insultos, en medio de una pandemia que cambió las reglas del juego.
Ambos candidatos enfocaron sus esfuerzos durante los últimos días de campaña en algunos de los estados críticos, como Florida, Pensilvania, Ohio, Michigan y Wisconsin, que podrían inclinar la balanza en los votos necesarios para ganar en el Colegio Electoral.
Un dato importante es que en las elecciones estadounidenses, no gana quien obtenga el mayor número de votos sino quien logre la mayoría de los votos del Colegio Electoral, divididos por cada estado en proporción a la población, por lo que los estados más grandes tienen el mayor número de electores en dicho Colegio.
Quien gana el mayor número de votos en un estado, se queda con todos los electores del Colegio Electoral asignados a ese estado. Las únicas excepciones a este sistema son Maine y Nebraska, que otorgan sus votos del Colegio Electoral en proporción al voto popular que recibió cada candidato en esos estados.
Por esta razón, los candidatos pusieron la mira en los estados claves, aquellos sin una clara inclinación demócrata o republicana, como los nombrados, para llegar al preciado número de 270.
Trump ganó las elecciones del 2016 con 304 votos del Colegio Electoral versus 227 para Hillary Clinton, pese a que la exsecretaria de Estado ganó ampliamente el voto popular con casi tres millones más de votos que el actual presidente.
Se estimaba que existen 240 millones de personas que calificaban para votar en estas elecciones, de los cuales, unos 32 millones son hispanos.
Si bien la mayoría emite su voto el día de las elecciones, más de 100 millones lo hicieron a través del voto por correo o el voto adelantado, todo un récord.
Los resultados preliminares en varios estados reñidos llegaban en grandes números mientras las autoridades electorales procesan una cifra históricamente elevada de votos por correo.
Por lo general, los demócratas tienen una mayor participación en votaciones por correo que los republicanos, mientras que el Partido Republicano aspira a compensar el margen con la participación presencial el martes.
Eso significa que los márgenes prematuros entre candidatos podrían estar influenciados por el tipo de votación —anticipada o presencial— que reportan los estados.
Biden llegó a la jornada electoral con varias opciones para aspirar al triunfo, mientras que Trump, quien va rezagado en los sondeos en varios estados sin clara inclinación política, tiene una ruta menos clara pero aún factible hacia los 270 votos del Colegio Electoral.
También está en juego el control del Senado: los demócratas necesitaban sumar escaños en caso de que Biden gane los comicios para tener poder absoluto en el Congreso por primera vez en una década.
La Cámara de Representantes conservó la mayoría demócrata.