Mientras Rusia no logra derrotar rápidamente a Ucrania después de cinco días de feroces hostilidades, Vladimir Putin está a punto de involucrar a su aliado de Bielorrusia, con el dictador Aleksandr Lukashenko, en su guerra de ocupación.
El Político
En medio de muchas especulaciones, varias fuentes dicen que se ha tomado la decisión, y tan pronto como el 28 de febrero a las 5 am hora local, es muy probable que despegue el primer avión de transporte Ilyushin Il-76 con paracaidistas bielorrusos que se desplegarán contra Ucrania.
No está claro si la hora local a la que se refieren los mensajes es bielorrusa o ucraniana; Las 5 de la mañana en Minsk son las 4 de la mañana en Kiev.
Los rumores sobre la participación oficial de Bielorrusia en la guerra comenzaron a circular el 27 de febrero, el cuarto día de la guerra total de Rusia contra Ucrania, luego de un informe presentado a los círculos diplomáticos por periodistas de la oposición bielorrusa no identificados.
El mensaje sugería que las tropas bielorrusas podrían desplegarse en las áreas de Kyiv o Zhytomyr para ayudar a la fuerza invasora rusa.
El informe no pudo ser verificado, pero ha habido otros indicios de actividad militar bielorrusa. Se lanzó una campaña mediática, en particular por parte de los medios de la oposición bielorrusa, para advertir sobre la participación bielorrusa.
Como parte del esfuerzo, el ex comandante aerotransportado bielorruso de alto rango, Valeriy Sakhashik, instó a todos los paracaidistas bielorrusos a no obedecer órdenes ilegales que los lanzarían a una guerra contra una nación amiga.
Varios miles de ciudadanos bielorrusos se manifestaron contra la guerra en todo el país el 27 de febrero.
Indicios de Bielorrusia en guerra
Además, como dijo el 27 de febrero el asesor presidencial de Ucrania, Oleksiy Arestovych, numerosos indicios sugerían que el ejército bielorruso estaba en alerta.
Se sabe por los medios bielorrusos que las fuerzas armadas del país incluyen casi 45.000 militares y 20.000 empleados civiles. En opinión de Arestovych, solo 17.000 militares bielorrusos tienen una eficacia de combate considerable, por lo que su participación probablemente no sería tan significativa para Rusia, que acumuló al menos 150.000 soldados para la invasión de Ucrania.
El 27 de febrero, Lukashenko dijo que los bielorrusos comenzaron a enfrentar la violencia en Ucrania y que Kiev amenaza a Bielorrusia con actividades terroristas. Se hizo eco del pretexto que dio Putin para lanzar la invasión de Ucrania el 24 de febrero.
Fuente: Latimes