El oficialista Partido Nacional de Nueva Zelanda eligió hoy a Bill English como su líder y por ende primer ministro del país, en sustitución de John Key, quien renunció la semana pasada por motivos familiares.
English, que ya contaba con el apoyo de la mayoría del caucus y cuyos contendientes se retiraron de la carrera por el liderazgo del Partido Nacional, será secundado por Paula Bennett, quien ocupará el cargo de viceprimera ministra.
Bennet se convertirá en la segunda mujer que ocupa el segundo puesto del Ejecutivo neozelandés y en la primera del Partido Nacional y persona de ascendencia maorí en asumir ese puesto.
Tras la reunión en la que fue elegido, English dijo que estaba "emocionado por liderar a un equipo fuerte de miembros del Parlamento (diputados)", según declaraciones citadas por Radio New Zealand.
John Key, quien gobernó Nueva Zelanda durante ocho años, y Bill English se dirigieron a la Casa del Gobernador para formalizar el traspaso al frente del Ejecutivo.
Al anunciar su renuncia la semana pasada, Key subrayó que English, quien fuera su viceprimer ministro y titular de Finanzas, fue el arquitecto de muchas políticas económicas y fiscales y por ello lo respaldaba para sucederle.
Con información de EFE