¡Al descubierto! La revista Billboard reveló este viernes 21 de abril que el exministro de relaciones Interiores y Justicia de Venezuela, Rafael Ricardo Jiménez Dan, llevó al cantante Bad Bunny a la fama.
El Político
Jiménez Dan está relacionado con la firma Rimas Entertainment, que continúa manejando la carrera del reguetonero.
En detalle
El militar chavista fundó Rimas hace nueve años pero no ha tenido interacción reciente con Bad Bunny ni con las otras estrellas de la compañía.
Según lo detalló en su sitio web, Jiménez junto a Noah Assad, actual director de Benito Martínez, fundaron hace nueve años la compañía musical. Mientras Assad se mantiene frente a la empresa, el exfuncionario venezolano continúa siendo propietario del 60% de las acciones.
A pesar de ello, aseguran, Rimas Entertainment ha tratado de que el nombre de Jiménez permanezca bajo perfil, debido a la crítica situación política del país caribeño, reportó Maduradas.
Además de Bad Bunny, la firma maneja a otros artistas del género urbano, como Arcángel, Eladio Carrión, Jowell y Randy y Tommy Torres.
“Cuando se fundó a Rimas en marzo de 2014, creía que Jiménez era un inversor propietario de restaurantes y empresas en Venezuela”, declaró el mánager del intérprete de «Un Verano Sin Ti», tras conocerse la polémica noticia.
También por esta razón, la corporación Sony Music habría iniciado los trámites para ayudar a Assad a lograr la independencia en todas las acciones de Rima.
Entre líneas
Jiménez dice que fue el único propietario de Rimas, que administra, graba y publica a Bad Bunny, cuando dice que convirtió a Assad en propietario del 40%, aunque una fuente cercana a Assad cuestiona esa descripción de su acuerdo inicial.
Antes de eso, Jiménez había sido viceministro en el gobierno de Hugo Chávez; mientras estuvo en el régimen, trabajó para modernizar los sistemas de información del país y se le encargó ayudar a supervisar el desarrollo de una identificación nacional que Chávez quería profundizar su control sobre la población.
Bad Bunny: un polémico personaje
Benito Antonio Martínez Ocasio, conocido artísticamente como Bad Bunny, es un rapero, cantante, compositor y productor puertorriqueño.
Su estilo de música es generalmente definido como trap latino y reguetón, pero también ha interpretado otros géneros como kizomba. Se caracteriza por su entonación grave, sin ninguna técnica vocal y su estilo de vestir.
Empezó a ganar popularidad en SoundCloud y eventualmente, firmó un contrato con un sello discográfico mientras trabajaba como empaquetador en un supermercado y estudiaba en la Universidad de Puerto Rico en Arecibo. Después del éxito de su sencillo «Soy Peor» en 2016, alcanzó la fama tras colaborar con los artistas Cardi B y Drake en los sencillos «I Like It» y «Mia» que alcanzaron el primer y tercer puesto en la lista Billboard Hot 100 respectivamente.
Su álbum de estudio debut X 100pre (2018) ganó el Grammy Latino por mejor álbum de música urbana y entró en la lista de los 500 mejores álbumes musicales de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone, ocupando el lugar 447.
Grupo Frontera y Bad Bunny lanzaron al mercado su tema un x100to, el cual se ha posicionado como uno de los más escuchados y elogiados por sus fans.
Sin embargo, a través de las redes sociales han opacado su estreno al revelar que se trataría de un presunto plagio.
A través de TikTok un usuario desenmascaró a los artistas con un video comparando las estrofas y ritmos que el nuevo tema habría copiado de un viejo tema.
En otra ocasión, el conejo malo protagonizó una polémica escena mientras caminaba por una marina de yates rodeado de fanáticos, con los que inicialmente se le veía de buen ánimo.
Eso cambió cuando una fan quiso tomarse una foto con él y para ello se acercó y estiró su brazo con su teléfono en mano. Al principio Bad Bunny seguía sonriente, pero luego su respuesta al intento de selfie fue quitarle el teléfono y arrojarlo al agua.
La reacción generó la incredulidad de la fanática, mientras que una mujer detrás exclamó: "¡Guau! ¿En serio?".
El hecho ocurrió en las afueras de la ciudad de La Romana, en el este de República Dominicana, informó el medio local Listín Diario, y el video del incidente publicado en redes sociales se hizo viral, mientras que las críticas a la actitud del músico se multiplicaron.
En conclusión
Billboard menciona que “Assad había pasado los últimos meses envuelto en negociaciones, que fueron tan intensas que continuaron durante las vacaciones de fin de año, para estructurar un trato que compraría a Jiménez de Rimas".
"Después de trabajar para construir Rimas juntos durante casi una década, la relación entre los dos hombres se rompió y durante los últimos cinco años, según varias fuentes, Assad ha estado presionando para sacarlo, por razones comerciales", dice una fuente cercana.
Como dice el portal Erizos, el “conejito malo” logró tener una carrera que no sabemos en qué momento despegó y se volvió tan famoso, pues de pronto se convirtió en uno de los máximos cantantes de reggaeton, con millones de fans, causando furor en sus conciertos y no es porque no tenga talento, sino que todo fue demasiado rápido y en menos de un año, ya andaba con todo.
Además, Gretchen Marie Hernández Rivera,expareja del mánager musical de Bad Bunny, Noah Kamil Assad Byrne, reveló que Rafael Ricardo Jimenez Dan, ex ministro del gobierno de Hugo Chávez, financió la carrera de Bad Bunny con una operación económica de varios millones de dólares para que ésta saliera a flote.
Resulta que el productor y mánager del “conejito malo” recibió 2 millones de dólares de un exmilitar venezolano, para la operación de grabación, representación, producción y manejo de derechos digitales para que Benito surgiera como cantante.