La Inteligencia Artificial – IA se está diseminando por el mundo digital rápidamente, generando intensas competencias entre las tecnológicas.
Gustavo Márquez / El Político
Tradicionalmente, por muchos años Google ha sido el motor de búsqueda utilizado por la mayoría de los internautas en la web, a los cuatro vientos de la geografía planetaria.
Tal ha sido el éxito de Google, que ya existe un verbo derivado de su uso: googlear o guglear. Que es un neologismo que significa —literalmente— consultar en la web, utilizando el motor de búsqueda Google.
Pero con la llegada de la Inteligencia Artificial – IA, las búsquedas por Internet se están convirtiendo en una experiencia más que enriquecedora. Pues con la llegada de los chat generativos las búsquedas han pasado a otro nivel.
La respuesta de Google a ChatGPT de OpenAI (y Microsoft): Google Bardhttps://t.co/KsjuzE4x7J
Comienza una nueva guerra de buscadores: Chrome vs Bing. Y mientras BigTech se calienta, millones seguirán perdiendo sus empleos por la IA. ¿Destrucción creativa o creación destructiva?— Miklos Lukacs (@mlukacs) February 7, 2023
De la búsqueda a la generación de contenidos
Ahora no solo se busca información, sino que se le pide a la Inteligencia Artificial que fabrique información, a partir de parámetros específicos. Textos, imágenes, sonidos, videos, son solo algunas de las alternativas que la IA es capaz de desarrollar en pocos minutos, para satisfacer una petición en particular.
En este sentido, uno de los mayores inversores de la actualidad en materia de IA es el gigante tecnológico Microsoft, que ahora apuesta por la IA en grande, para repotenciar sus servicios online.
En este sentido, Bing es el motor de búsqueda de Microsoft, que no ha logrado destronar al todo poderos Google, de Alphabet Inc.
Búsqueda asistida por Inteligencia Artificial, Bing vs. Bardhttps://t.co/lZ6VOXtd23
— tecnogeek (@tecnogeek) February 8, 2023
Bing repotenciado
Pero ahora Microsoft ha repotenciado su motor de búsqueda con IA. Con lo que le lanza un mensaje a la competencia: "vamos con todo, de la mano de la IA".
Así que ahora Bing es más que un motor de búsqueda. Es toda una experiencia generativa, que brinda múltiples posibilidades a la hora de hacer una consulta.
En este sentido, Microsoft, junto a la Inteligencia Artificial, de la mano de OpenAI, y una repotenciación del navegador web Edge, son considerados como la próxima evolución de Internet, donde Google no parece llevar la delantera acostumbrada.
#Microsoft actualiza #Bing y #Edge con #ChatGPT, mientras #Google presenta detalles de #Bard.
Dos gigantes tecnológicos, una batalla épica por la supremacía: Google contra Microsoft en la carrera por la inteligencia artificial generativa. https://t.co/JeJxAIeieK
— Alejandro Zenker (@alejandrozenker) February 9, 2023
Bard: un as bajo la manga
Pero Google no se queda atrás. Ha sacado un as debajo de la manga, también con ayuda de la IA. Se trata de Bard, un chat generativa asistido por IA.
Una alternativa al chat generativo ChatGPT, con el cual Google pretende tener su propio competidor en esta nueva era tecnológica que lo está cambiando todo, hsta la manera de pensar.
Sin embargo, todavía Google Bard no ha sido presentado formalmente al mundo. Por lo que es poca la información que se tiene sobre sus alcances.
Lo que si se tiene claro es que Bard es un sistema de Inteligencia Artificial creado por Google. Se trata de un sistema conversacional, que nos va a permitir interactuar con él mediante mensajes normales.
Bard está basado en LaMDA, un potente modelo de lenguaje experimental diseñado por Google, específicamente para aplicaciones de diálogo.
Bard contra Bing. ¿Quién se llevará la victoria? https://t.co/Ed1Kcjf3TD
— Ricardo Otero ? (@ricardotero) February 7, 2023
En conclusión
La Inteligencia Artificial lo está cambiando todo, está empujando a las grandes compañías tecnológicas a reinventarse, redefinirse, y adaptarse a los nuevos tiempos.
Tanto Microsoft como Google ya han incorporado la IA a sus proyectos en línea. Obviamente como una respuesta a la posición de competitividad, que ahora se agudiza con la presencia de la IA propiamente dicha.
Microsoft ha invertido en grande en IA, mientras que Google no está dispuesto a perder su liderazgo como primera herramienta de consulta digital.
Así que la gran batalla de los motores de búsqueda, ahora se hace de una manera mucho más inteligente, aunque esa inteligencia sea artificial.