Twitter está expandiendo su proyecto de verificación de contenidos, de fuente abierta, denominado Birdwatch, que comenzó como un pequeño programa piloto y poco publicitado, hace más de un año, para controlar las fake news.
El Político
El programa permite que la gente común marque y anote tweets engañosos. Esto es independiente de las asociaciones de verificación de noticias de Twitter, que se hace en alianza con The Associated Press y Reuters.
?Pedirá a Twitter que implemente la herramienta denominada “Birdwatch”, en México https://t.co/HbxCsmMHCV
— El Universal (@El_Universal_Mx) February 24, 2022
Twitter informó que desde el jueves, un pequeño grupo aleatorio de usuarios de Twitter en EEUU comenzó a ver estas notas de Birdwatch en algunos tuits. Pero ahora podrán calificarlos como útiles, o no.
¿Cómo colaboro?
Para contribuir con verificaciones de contenidos en Birdwatch, cualquier persona en los EEUU puede registrarse, si tiene un número de teléfono verificado con un operador.
Tiene que ser un usuario que no haya infringido recientemente las reglas de Twitter.
También tienen que aceptar tres reglas:
- Contribuir a generar entendimiento.
- Actuar de buena fe.
- Ayudar, incluso, a quienes no están de acuerdo.
Twitter, junto con otras empresas de redes sociales, ha estado tratando de encontrar la mejor manera de combatir la desinformación y las fake news en su servicio.
A pesar de haber impuesto reglas más estrictas, las informaciones falsas se siguen propagando por Twitter y otras redes sociales. Pues se trata de un problema de usuario, de qué tan responsable es en el uso y manejo de las plataformas de comunicación.
El actual escenario de la guerra en Ucrania, por ejemplo, ha permitido que este fenómeno cobrara mucha más fuerza, con apoyo del propio gobierno ruso.
Lo mismo sucede en tiempos de campañas electorales. En Twitter se han desatado batallas ideológicas, basabas en informaciones falsas, para elevar o desacreditar y destruir a candidatos.
#Twitter ha anunciado hoy la ampliación de su programa piloto @Birdwatch en Estados Unidos en el que voluntarios verifican la veracidad de los tuits potencialmente engañosos.
Pero es probable que los críticos consideren que la medida es demasiado poco y demasiado tarde. pic.twitter.com/tJRYhdZhZ6
— RevoluTegPlus (@revoluteg) March 3, 2022
El caso de Wikipedia, un sitio que prospera con contribuciones de no expertos, es un modelo para Twitter. Pues la compañía del pajarito ha dicho que quiere que expertos y no expertos escriban notas de Birdwatch.
Para que la iniciativa funcione, un número suficiente de personas deben calificar los tweets como útiles, desde diferentes perspectivas. Esto es lo que hará visibles las notas, dijo Twitter.