Al menos 90 personas fallecieron este sábado en Birmania en el fragor del más cruento enfrentamiento en las calles entre manifestantes y fuerzas de seguridad desplegadas por la Junta Militar, la cual se abrogó el poder el 1 de febrero mediante un golpe de estado.
El Político
En general las agencias noticiosas del mundo dan cuenta de las novedades. Entre ellas DW, AP y EFE reseñan que los manifestantes desafiaron abiertamente a los uniformados en las localidades de Rangún, Monywa, Myinchan y Hapakant. Todas repartidas en diversos puntos geográficos de la nación birmana.
A través de las redes sociales grupos de activistas, como Myanmar Spring Revolution describen con crudeza y divulgan fotos y videos sobre los acontecimientos. Este domingo grupos de manifestantes salieron otra vez a las calles a pesar de que muchos están de luto.
La junta militar golpista bloqueó las señales de los medios de comunicación audiovisuales y ejecuta persecuciones a los periodistas. Las agencias noticiosas aseguran que los profesionales de la comunicación trabajan literalmente desde la clandestinidad. Y se valen de los testimonios obtenidos con el uso de equipos móviles.
#Birmania vive nuevas protestas tras el día más sangriento desde el golpe de Estado. (mn)https://t.co/W5qQGsrsbs pic.twitter.com/KsKzWwP3de
— DW Español (@dw_espanol) March 28, 2021
Birmania bajo la bota militar
La última cifra sobre los fallecidos la aportó la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP). Entre ellos se incluyen seis menores con edades entre 10 y 16 años. Y que la suma total de muertes desde el inicio del golpe militar monta a 423.
Myanmar coup latest: Security forces kill at least 114 protesters: media reportshttps://t.co/qoVuwbrBtr
— Nikkei Asia (@NikkeiAsia) March 27, 2021
Otras informaciones revelan que los soldados desalmados emplean sus municiones sin miramientos contra las multitudes. En la capital Naipyidó se escenificó un enorme desfile castrense que fue coronado con una cena de gala por el Día de las Fuerzas Armadas. Muchas naciones boicotearon la celebración. El medio informativo japonés Asia Nikkei notificó que sin embargo, los gobiernos de Rusia, China, India, Pakistán, Bangladesh, Vietnam, Laos y Tailandia enviaron a sus representantes.
En Hledan, Rangún, se congrefó la más grandes multitud de manifestantes registrada hasta la fecha.
GeneralStrike : Incredibly huge, well-organized and peaceful crowd protesting at Hledan, Rangoon. This is the biggest protesting so far. #BurmaGeneralStrike #WhatsHappeningInMyanmar #Feb22Coup pic.twitter.com/Nid1u1NDtQ
— Myanmar Spring Revolution (@MMSpring22) February 22, 2021
Al tomar el poder, los militares lo adosaron a un supuesto fraude electoral en noviembre pasado que en los que arrasó el partido de la líder depuesta y Premio Nobel la Paz Aung San Suu Kyi. Desde que detentan el poder, los militares han detenido a más de 3 mil personas, incluida Suu Kyi, de sus cercanos colaboradores, quienes permanecen incomunicados.
Myanmar coup latest: Security forces kill more than 90 protesters: media reports
Follow the latest from Myanmar on Nikkei Asia's free blog.#Myanmar #myanmarmilitarycoup #WhatsHappeningInMyanmarhttps://t.co/o1RbDxW7SV
— Nikkei Asia (@NikkeiAsia) March 27, 2021
Fuentes: DW / EFE / AP / Asia Nikkei