Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, expresó su profunda preocupación "por la evidencia de que Rusia ha hecho planes para [llevar a cabo] acciones agresivas significativas contra Ucrania".
El Político
Hablando en Letonia luego de una reunión de los principales diplomáticos de la alianza, Blinken dijo que no está claro si el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha decidido invadir Ucrania, pero dijo que "está implementando la capacidad para hacerlo en breve orden, si así lo decide".
El principal diplomático estadounidense advirtió nuevamente que tal acción tendría "graves consecuencias" reportó CNN.
Blinken preocupado por la intención de Rusia de invadir Ucrania
Blinken señaló que el director de la CIA, Bill Burns, había viajado a Moscú siguiendo las instrucciones del presidente Joe Biden para transmitir al liderazgo ruso "nuestras preocupaciones, nuestro compromiso con un proceso diplomático y las graves consecuencias si Rusia sigue el camino de la confrontación y la acción militar".
"Le hemos dejado claro al Kremlin que responderemos con determinación, incluso con una serie de medidas económicas de alto impacto que nos hemos abstenido de utilizar en el pasado", dijo.
Blinken dijo que la alianza de la OTAN también está "preparada para imponer costos severos; por una mayor agresión rusa en Ucrania" y "preparada para reforzar sus defensas en el flanco oriental".
Reunión de Blinken
"Hemos visto esta jugada antes, en 2014, cuando Rusia invadió Ucrania por última vez", dijo. "Entonces, como ahora, aumentaron significativamente las fuerzas de combate cerca de la frontera. Entonces, como ahora, intensificaron la desinformación para pintar a Ucrania como el agresor para justificar una acción militar planificada".
"Hemos visto esa táctica nuevamente en las últimas 24 horas. Y en las últimas semanas, también hemos observado un aumento masivo, más de diez veces; en la actividad de las redes sociales que empuja a la propaganda anti-ucraniana; a niveles que se acercan visto por última vez en el período previo a la invasión rusa de Ucrania en 2014 ", continuó Blinken.