En el transcurso de una ceremonia para homenajear a las víctimas de los ataques del 11 de septiembre en Nueva York, Washington y Pensilvania, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, resaltó lo que calificó como “profunda resistencia” que mostró la nación tras los acontecimientos.
El Político
En referencia al vigésimo aniversario de los atentados que arrojaron cerca de 3 mil fallecidos, también recalcó cómo los ataques “motivaron a toda una generación” de estadounidenses para dedicarse al periodismo, los derechos humanos o las leyes.
De acuerdo con la versión informativa digital de El Comercio, comentó que los ataques del 11 de septiembre de 2001 “cambiaron” a Estados Unidos y su “relación con el resto del mundo”.
Blinken agregó: “Echando un vistazo a este departamento hoy, podemos ver cómo los atentados nos cambiaron y cambiaron nuestra diplomacia”. La intervención del jefe de la diplomacia estadounidense por parte de un emotivo acto en el que participaron veteranos de la agencia federal que trabajaron durante la fatídica jornada.
Today, my colleagues and I honored the victims of the #September11, 2001 attacks. On this solemn occasion, we remember the lives of those we lost on that terrible day and the ways in which it changed us as individuals and as a country. #NeverForget pic.twitter.com/cDN3u2nrzs
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) September 10, 2021
Aniversario de los ataques en un momento sensible
Como consecuencia de la tragedia, el mayor ataque terrorista en el país, indicó que Estados Unidos tiene “una responsabilidad. Específicamente para reflexionar acerca de cómo se implica en el mundo”.
Estados Unidos se prepara para conmemorar los atentados del 11S en un momento particularmente sensible tras la caótica retirada militar de Afganistán. Guerra en la que por cierto se involucró el país precisamente tras los atentados hace perpetrados 20 años atrás.
Adicionalmente remarcó la “defensa del pluralismo” que demostró el país. La cual, dijo, es una de sus “mayores fortalezas” al “abrazar” a los “hermanos y hermanas musulmanes estadounidenses”.
El presidente estadounidense, Joe Biden, visitará este sábado junto a la primera dama, Jill Biden, los lugares de los atentados. Allí se realizarán algunos actos solemnes en memoria de las víctimas.
Fuente: El Comercio