En la sede del Departamento de Estado de Estados Unidos se encontraron el secretario de Estado, Antony J. Blinken, y la vicepresidenta y canciller designada de Colombia, Marta Lucía Ramírez. Entre los puntos más resaltantes, Blinken reafirmó la alianza duradera que ambas naciones han mantenido durante décadas, basada en un compromiso con la democracia, la seguridad en el pueblo y la prosperidad mutua.
El Político
Blinken hizo saber a la ministra colombiana su preocupación y condolencias por la pérdida de vidas durante las recientes protestas en Colombia. Y de la misma forma reiteró el incuestionable derecho de los ciudadanos a protestar pacíficamente.
Conforme al boletín de prensa emitido por el Departamento de Estado, Blinken acogió con satisfacción el diálogo nacional convocado por el presidente Iván Duque como una oportunidad para que el pueblo colombiano trabaje en conjunto para construir un futuro pacífico y próspero.
El funcionario estadounidense reiteró su agradecimiento por la asociación entre Estados Unidos y Colombia y se comprometió a continuar su cooperación para apoyar una paz que aboga porque sea duradera en Colombia.
#BuenasNoticias ? | Con un importante respaldo del Gobierno y el Congreso de Estados Unidos, así como del sector privado, cerró agenda diplomática en #EstadosUnidos ??, la Vicepresidente y Canciller designada, @mluciaramirez.
Conoce los detalles aquí ?https://t.co/ngdC8nhAHM
— Vicepresidencia Colombia (@ViceColombia) May 29, 2021
Según Blinken, las relaciones con Colombia son vitales
Al término de la reunión Blinken y Ramírez ofrecieron una corta declaración a los representantes de los medios de comunicación social. En su transcurso dijo que la asociación entre Estados Unidos y Colombia es absolutamente vital. Dijo: “Trabajamos juntos en tantos temas diferentes y de tantas formas diferentes, y es un placer particular esta mañana tener la oportunidad de continuar ese trabajo. De profundizar la asociación en muchos desafíos, creo que algunas oportunidades también, y yo espero con ansias la conversación”.
Por su parte Ramírez comentó: “Esta es una larga historia que tenemos juntos, trabajando juntos por los valores que compartimos: democracia, desarrollo, creación de empleo. Tenemos muchos desafíos en común y, para Colombia, ha sido la relación más importante. Tenemos que mantener este compromiso de aumentar las oportunidades para nuestra gente, no solo en Colombia, sino también en Estados Unidos. Y para nosotros, esta es una relación que realmente queremos tener en el primer punto siempre. Así que muchas gracias por darnos esta oportunidad. Y gracias porque sé que vienes de un viaje largo, entonces esa es la importancia de nuestra relación”.
Fuente: Departamento de Estado de EEUU