A pesar de que insiste en señalar que lo "preferible" es "la diplomacia, el diálogo y la desescalada", el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, declaró este domingo que la nación norteamericana está lista para adoptar medidas que antes no empleó contra Rusia si es que ese país no reincide en sus intenciones de invadir a su vecina nación Ucrania.
El Político
La agencia española EFE reseña el contenido de una entrevista televisada que Blinken concedió en exclusiva al programa Meet the Press, de la cadena NBC. A una de las preguntas, reiteró: "Estamos estudiando y estamos preparados para tomar el tipo de medidas que nos hemos abstenido de tomar en el pasado".
El jefe de la diplomacia de Washington hizo hincapié en que esto lo "dejó muy claro" el presidente demócrata Joe Biden a su par ruso, Vladímir Putin, y él mismo a su contraparte, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
"Si Rusia se mueve en esa dirección, entonces podemos evitar tener otra crisis", agregó.
WATCH: Sec. State Anthony Blinken talks to Meet the Press about the future of America’s presence in Afghanistan. #IfItsSunday #MTP@SecBlinken: ”In terms of having an on-the-ground diplomatic presence on September 1st, that's not likely to happen.”https://t.co/Ne5mUONFyA pic.twitter.com/dShmDQYNzU
— Meet the Press (@MeetThePress) August 29, 2021
Blinken recibe respaldo del G7
El alto funcionario también fue inquirido también sobre la operación del gasoducto ruso Nord Stream 2. Aunque todavía no ha iniciado operaciones y cuyo propósito es transportar gas desde Rusia a territorio alemán, Blinken admitió que "es una fuente de influencia" sobre Moscú.
Este domingo el G7 que aglutina a los estados con las democracias más ricas del mundo, unificó su posición al respecto. Sus representantes convinieron en que juntos harán frente ante la posible intención rusa de atacar Ucrania. Incluso le advirtió al Kremlin que le cobrará un "alto coste" si es que comete cualquier acto hostil.
En su encuentro este fin de semana, los representantes del G7 difundieron una contunde declaración. Así: "Rusia no debería tener ninguna duda de que una nueva agresión militar contra Ucrania tendría consecuencias enormes y un alto coste como respuesta".
G7 Foreign Ministers from ???????????????? have issued a statement this weekend on ??
Reaffirming their unwavering commitment to Ukraine’s sovereignty and territorial integrity
Committing to a common and comprehensive response to any Russian aggressionhttps://t.co/UDIkHIfEcU
— G7 UK (@G7) December 13, 2021