El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se alista para realizar sendas visitas a Ecuador y Colombia la próxima semana. Su próxima gira se enfocará en la promoción de la democracia latinoamericana.
El Político
La agencia noticiosa AFP difunde los anuncios hechos por la sede diplomática de la administración demócrata de Joe Biden. Conforme a los mismos, se trata del tercer viaje oficial del secretario de Estado a la región después de pisar suelos en Costa Rica en junio y México la semana pasada.
El gobierno colombiano ya había anticipado esta visita que comenzará este miércoles, pese a los recientes reportes de síntomas asociados con el misterioso Síndrome de La Habana en personal de la embajada de Estados Unidos en Bogotá.
Los casos de Colombia son los últimos de una serie de incidentes de salud. Los síntomas son dolores de cabeza, náuseas, pérdida de memoria y otros problemas cognitivos. Y han tenido afectado a diplomáticos y funcionarios de inteligencia estadounidenses y sus familiares desde 2016. Dichos contagios comenzaron en Cuba y luego en China, Alemania, Austria, Rusia, Taiwán, Vietnam y la capital estadounidense, entre otras locaciones.
El secretario Blinken visitará Bogotá del 20 al 21 de octubre para reunirse con el presidente @IvanDuque y la vicepresidenta @mluciaramirez para conversar sobre nuestra sociedad fuerte, la importancia de instituciones democráticas y migración irregular. https://t.co/7NPlOfVTFO
— USA en Español (@USAenEspanol) October 15, 2021
Blinken con enfoque en la democracia
El Departamento de Estado dijo que Blinken iniciará su periplo latinoamericano el martes 19 de octubre en Quito. Allí sostendrá un encuentro con el mandatario Guillermo Lasso y pronunciará un discurso sobre "los desafíos que enfrentan las democracias en la región".
También se propone discernir sobre gobernabilidad democrática tanto con Lasso como con el presidente colombiano, Iván Duque. Así como de cooperación comercial y anti narcóticos, según un comunicado del Departamento de Estado.
Colombia es un aliado de Estados Unidos desde tiempo atrás. En tanto Lasso se convirtió este año en el primer presidente de derecha de Ecuador en 14 años.
El viaje de Blinken a Ecuador se produce en una coyuntura especial. En efecto, en esta nación el unicameral parlamento recién aprobó una investigación para determinar si Lasso violó la ley al mantener dinero en paraísos fiscales. Esto como resultado de que la pesquisa periodística internacional Pandora Papers reveló que controló 14 sociedades offshore, la mayoría establecida en Panamá.
Fuente: AFP