El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, visitará la próxima semana a Alemania, Francia, el Vaticano e Italia, donde participará en la cumbre ministerial del G20 y en el encuentro de la Coalición Global para Derrotar al Estado Islámico.
El Político
Conforme a las versiones noticiosas de EFE y SWI, el gobierno demócrata anunció mediante un comunicado que el jefe de la diplomacia estadounidense iniciará su periplo este martes en Berlín para asistir a la Segunda Conferencia sobre Libia. Allí tiene pautado un encuentro con la canciller alemana Angela Merkel.
La agenda del viaje contempla el desplazamiento del funcionario a Francia el 25 de junio, cuando sostendrá reuniones con el presidente Emmanuel Macron y su homólogo Jean-Yves Le Drian. Concretamente en París abordará temas relacionados con la cooperación, específicamente en cuanto a seguridad global y la recuperación tras el Covid-19.
En la capital francesa Blinken aprovechará la ocasión para verse con el nuevo secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mathias Cormann. Con el intercambiará propuestas sobre prioridades clave como la fiscalidad internacional.
Look forward to an important trip to Germany, France, and Italy. I’ll meet foreign leaders to express our commitment to the Transatlantic Alliance, discuss Libya, co-chair the D-ISIS Ministerial, and address key issues at the G20. We’re stronger when we face challenges together.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) June 18, 2021
Blinken en cumbre del G20
Seguidamente se trasladará a Roma para asistir al encuentro de la Coalición Global para Derrotar al Estado Islámico y la reunión ministerial sobre Siria. En Italia realizará algunas reuniones bilaterales con el presidente italiano, Sergio Matarella, y el ministro de exteriores, Luigi di Maio.
Luego realizará una visita a la Ciudad del Vaticano, donde se reunirá con altos cargos de la Santa Sede para subrayar "el compromiso compartido con la libertad de religión y el combate a la crisis climática".
Para concluir Blinken se desplazará a las ciudades italianas de Bari y Matera, donde participará en la cumbre de ministros de Exteriores del G20. Allí los participantes analizarán lo relacionado con la lucha contra la pandemia y la recuperación, con enfoque en el continente africano.
En su cuenta en Twitter gorjeó: “Esperamos un importante viaje a Alemania, Francia e Italia. Me reuniré con líderes extranjeros para expresar nuestro compromiso con la Alianza Transatlántica. Y discutir sobre Libia, copresidir la Ministerial D-ISIS y abordar temas clave en el G20. Somos más fuertes cuando enfrentamos desafíos juntos”.