La sanción contra el canal de noticias CNN en Español en Venezuela por la Comision Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) el pasado miércoles, generó acusaciones de censura por parte de activistas, del gremio periodísticos y de militantes de la oposición, quienes se movilizaron el pasado jueves en el país como acto de repudio a la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro.
Redacción El Político
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), mediante un comunicado, calificó de "ilegal y arbitraria" la sanción del Gobierno contra el canal. A través del documento incitó a derogar la medida "que burla las garantías para el ejercicio de la libertad de expresión y de información", según reseña la versión digital en español de The New York Times.
El ex secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús "Chúo" Torrealba, alertó a través de su programa de radio que ante la salida del aire de CNN esperaba "un recrudecimiento de la violencia" por parte del Gobierno.
"¿Cuánto silencio necesita una dictadura para no sentir el rechazo de los ciudadanos? Podrá imponer el silencio, pero el rechazo está allí, creciendo y expresando lo que es el deseo de libertad de un pueblo", aseguró.
LEA TAMBIÉN: Leopoldo López: Cabello reconoció que soy inocente y que mi detención es una medida política
Las transmisiones del mencionado canal de noticias fueron suspendidas 10 días después de que presentara un especial titulado "Pasaportes en la sombra", trabajo de investigación que denuncia una serie de irregularidades presuntamente cometidas en la embajada de Venezuela en Bagdad, Irak, relacionados con la venta de pasaportes y visas venezolanas a ciudadanos del Medio Oriente que tendrían lazos con el grupo terrorista libanés Hezbollah. El reportaje vincula al actual vicepresidente venezolano, Tareck el Aissami, con el negocio de los pasaportes.
El pasado miércoles, Conatel publicó en su página web un documento en el que acusa a CNN en Español de transmitir contenidos "que atentan contra la paz y la estabilidad democrática de nuestro pueblo venezolano, ya que los mismos generan un clima intolerancia", según NY Times.
Esta medida de censura contra los medios no es la primera que implementa el Gobierno venezolano: El 27 de mayo de 2007 no se renovó la concesión de Radio Caracas Televisión (RCTV), medida gubernamental que implicó el cierre de esa televisora, cuyos bienes fueron incautados por el Estado. En febrero de 2014 la señal del canal colombiano NTN24 también fue suspendida. Entre 2013 y 2016 cerraron al menos 22 periódicos en todo el país debido a dificultades técnicas como la escasez de papel, cuya asignación es controlada por el Gobierno.
LEA TAMBIÉN: Venezuela: Diputados opositores protestan en plena autopista
Espacio Público, una organización dedicada al monitoreo y análisis de medios, contabilizó 366 violaciones a la libertad de expresión en 2016, lo que representa un incremento de 28 % con respecto a 2015. Esta ONG también ha registrado las detenciones y deportaciones de al menos 10 periodistas de medios internacionales como Al Jazeera, NPR, Washington Post, Le Monde, Miami Herald y Radio y Televisión Española, entre otros.
Según NY Times, otro elemento que dificulta la situación informativa en Venezuela es la reiterada denuncia de compras de medios de comunicación por parte de sectores cercanos al Gobierno. Diarios como El Universal, Últimas Noticias y El Mundo, así como el canal de noticias Globovisión, han cambiado sus líneas editoriales suavizando las críticas a la gestión gubernamental y cerrando sus espacios a las denuncias ciudadanas.
Lea la nota completa en The New York Times