El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso este lunes un bloqueo total a los bienes estatales del Gobierno de Venezuela en territorio estadounidense, en un nuevo paso en el intento de deponer a Nicolás Maduro como mandatario.
El Político
“Todos los bienes e intereses en bienes del Gobierno de Venezuela que se encuentran en Estados Unidos (…) quedan bloqueados y no se pueden transferir, pagar, exportar, retirar o negociar con ellos de otra manera”, determinó Trump en una orden ejecutiva que ya entró en vigor.
El presidente estadounidense dijo haber tomado esta decisión “a la luz de la continua usurpación del poder por parte del ilegítimo régimen de Nicolás Maduro y sus colaboradores”.
Además, Trump citó como motivos “los abusos contra los derechos humanos“, “la interferencia contra la libertad de expresión” y “el intento de socavar la autoridad” del líder opositor Juan Guaidó, al que EE.UU. considera mandatario legítimo de Venezuela.
Primera vez en 30 años
En 30 años, esta es la primera vez que Estados Unidos congela los activos a un país occidental. En lo que va de 2019, la nación norteamericana ha impuesto sanciones a más de 100 individuos y entidades venezolanas, entre las que destaca Pdvsa, el Banco de Desarrollo de Venezuela y el Banco Central de Venezuela.
Trump adelantó la semana pasada que contemplaba imponer una estricta sanción al gobierno de Maduro a consecuencia del apoyo que recibe por parte de China e Irán. El rotativo financiero, que citó a un funcionario del Gobierno, también dijo que la medida va encaminada a la imposición de un “embargo” contra Venezuela.
El Gobierno de Trump no detalló en su orden ejecutiva qué bienes mantenía Venezuela en territorio estadounidense y en consecuencia quedan afectados por la medida. No obstante, este embargo no afectará el manejo de remesas, medicinas o comida.
Este embargo, diseñado para no afectar a venezolano, el manejo de remesas, medicinas o comida, ha sido un golpe certero y letal contra el régimen de Maduro. El estrangulamiento, al congelar los activos venezolanos y protegerlos, provoca el desplome financiero del chavismo.
Citgo ya estaba bloqueado
El principal activo estatal venezolano en Estados Unidos, la petrolera Citgo, ya estaba bloqueado desde enero a raíz de las sanciones que el Gobierno de Trump impuso contra Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Además de despojar a Maduro y Pdvsa del control de Citgo, el Ejecutivo estadounidense reconoció una nueva junta directiva nombrada por la Asamblea Nacional (AN) organismo que preside Guaidó.
Desde que Washington reconoció en enero a Guaidó como presidente interino de Venezuela, el Gobierno de Trump también ha impuesto sanciones contra cerca de un centenar de personas y entidades vinculadas al Ejecutivo de Maduro, además de restringir el comercio de oro de la nación caribeña.
La carta de Trump
Anoche , Trump envió una carta al Congreso en la que informaba: “Decidí que es necesario bloquear la propiedad del gobierno venezolano a la luz de la continua usurpación del poder por parte del régimen ilegal de Nicolás Maduro, así como de las violaciones de los derechos humanos, los arrestos y detenciones arbitrarias de ciudadanos venezolanos, las restricciones a la libertad de prensa y los continuos intentos de socavar al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y al régimen democrático”.
Las propiedades que pertenecen al gobierno venezolano “no pueden transferirse, pagarse, exportarse, retirarse ni negociarse de otra manera”, dijo Trump en la orden, publicada el lunes por la Casa Blanca.
Estados Unidos también está bloqueando la entrada a Estados Unidos de ciudadanos venezolanos que han asistido o actuado en nombre del régimen de Maduro. La medida pone a Venezuela en pie de igualdad con países como Corea del Norte e Irán que Estados Unidos ha tratado de aislar del resto del mundo.
Guaidó: Bloqueo tiene excepciones humanitarias
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, se pronunció este martes 5 de agosto luego de que el Gobierno de Estados Unidos anunció un bloqueo total contra propiedades de Venezuela en territorio norteamericano, para aclarar que dicha acción “tiene excepciones humanitarias en cuanto a alimentos y medicamentos. También protege al sector privado que no hace negocios con la dictadura”.
A través de su cuenta en Twitter, quien además es reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, añadió que para efectos de la justicia internacional, aquella persona, compañía, institución o nación que quiera hacer negocios con el gobierno de Maduro estará “colaborando y sosteniendo una dictadura y será sujeto de sanción y cómplice de crímenes que no preescriben”.
Explicó que “Citgo y todos sus activos están protegidos. Además, toda deuda que el régimen pretenda contraer con activos de la nación será ilegal” esto como una alternativa para ahuyentar a quien “quiera beneficiarse de la crisis”.
"Consecuencia de la soberbia"
Guaidó recordó que dicha decisión por parte de la Casa Blanca “es la consecuencia de la soberbia de una usurpación inviable e indolente. Aquellos que la sostienen, beneficiándose del hambre y del dolor de los venezolanos, deben saber que tiene consecuencias”.
El líder opositor pidió tener presente “que la dictadura no cuenta con apoyo popular, sino de una estructura cuya fidelidad se mantiene a punta de dinero saqueado a la República” y que por ende “esta acción busca proteger a los venezolanos.