Regresó al que fue su cargo por muchos años y comenzó a reorganizar una corporación "de una manera que honre y respete la creatividad como el corazón y el alma de lo que somos". Es Bob Iger, quien volvió a Disney para reestablecer el orden y acabar con los problemas económicos; problemas que, sin querer, ayudó a crear.
Mario Beroes/El Político
La importancia de su regreso radica en el hecho que Iger espera revertir lo más rápido posible los cambios organizativos realizados por Bob Chapek, el anterior CEO que Iger nombró para sucederle en 2020 y al que luego tuvo que sustituir.
Chapek apenas estuvo un par de años como CEO del mayor emporio de la diversión familiar en el mundo. Sus cambios y su proceso de reestructuración de la división de medios y entretenimiento de Disney, para separar la creación de contenidos de la distribución de los mismos, alejando las decisiones presupuestarias de los creadores de contenidos no funcionaron.
Como parte de esos cambios, Chapek nombró a Kareem Daniel, un antigua ejecutiva de productos de consumo de Disney, a un papel de supervisión de la distribución de contenidos de Disney. Su fracaso se ve al informar, a través de un memorando, su salida de la empresa.
Reestructurando el Castillo de la Bella Durmiente
Iger llegó a las que fueron sus oficinas y encargó a varios de sus antiguos colaboradores para que "trabajen juntos en el diseño de una nueva estructura que devuelva la toma de decisiones a nuestros equipos creativos y racionalicen los costos".
Entre esos colaboradores se encuentran la presidenta de contenidos de entretenimiento de Disney, Dana Walden, su presidente de estudios, Alan Bergman, su presidente de ESPN y de contenidos deportivos, Jimmy Pitaro, y su directora financiera, Christine McCarthy.
Sin embargo, la tensión entre Iger y Chapek había ido creciendo durante los dos últimos años, ya que Chapek intentaba aportar su propio estilo de gestión y visión a la empresa que Iger dirigió como consejero delegado durante 15 años antes que él.
Iger dijo que se mantendrían elementos de la división de distribución de medios y entretenimiento, pero "creo fundamentalmente que la narración de historias es lo que alimenta a esta empresa, y pertenece al centro de cómo organizamos nuestros negocios."
Es imposible ocultar los costosos errores durante el mandato de Chapek, que lo enfrentaron a la comunidad creativa y al personal de Disney.
Los informes sugieren que los ejecutivos de Disney expresaron su frustración con el liderazgo de Chapek, lo que llevó al consejo de administración de la compañía a restituir a Iger.
Disney con pérdidas
En los últimos nueve meses, Disney perdió más de $ 2.5 mil millones en transmisiones, que deben ser sumados a otros $ 1.000 millones en 2021, mientras sigue apostando a negocios ya establecidos como la TV por cable y satélite, que aunque producen dinero, están en declive.
Iger lo sabe y de inmediato dijo querer diferenciarse, "en este aspecto" del resto de la industria, como Comcast, Warner Bros. Discovery y Paramount.
Las negociaciones se produjeron rápidamente durante el fin de semana, después de que la junta directiva se pusiera en contacto con Iger, según informó The Wall Street Journal.
Para Iger el objetivo de Disney es tener la nueva estructura "en marcha en los próximos meses".