El Gobierno de Bolivia destacó la "voluntad política " de Rusia para acordar un programa de ayuda en defensa que incluye el intercambio de oficiales, asesoramiento técnico y logístico y la compra de armamento para el Ejército de Tierra boliviano.
El ministro boliviano de Defensa, c, señaló hoy a los medios que esas tres áreas son las que destacan del acuerdo suscrito la semana pasada en Moscú con su homólogo ruso, Serguéi Shoigú.
Dijo que en esa reunión se expresó la "voluntad política" de ambos países para hacer efectiva la cooperación y plantear las opciones de financiación con "el mejor trato económico, asesoramiento y transferencia de tecnología".
"El tema de los detalles, seguramente, en 2017 va estar en el presupuesto. Hoy sería prematuro (hablar de ellos), y hay cosas que de todos modos no se pueden decir por temas de seguridad", dijo Ferreira, al ser consultado sobre qué armamento se planea comprar.
LEA TAMBIÉN: Evo Morales: Hemos puesto en su lugar a Chile
La semana pasada, el ministro Shoigú expresó su confianza en que "la firma del acuerdo se convierta en una garantía del futuro" de la cooperación militar de Rusia con Bolivia.
El convenio fue suscrito el 6 de septiembre en Kúbinka, en las afueras de Moscú, cuando se inauguró la exposición internacional de armamento y equipamiento militar "Army 2016″.
Bolivia ya se beneficia de un programa de cooperación en defensa con China, que incluso ha donado armamento al país andino.
A fines de julio, China regaló a Bolivia 31 vehículos blindados valorados en casi ocho millones de dólares y se anunciaron acuerdos para una próxima cooperación por 30 millones de dólares.
Con información de EFE