La nueva legislación antidrogas de Bolivia incluirá la posibilidad de expulsar del país a los extranjeros que hayan cumplido condenas por delitos mayores vinculados al narcotráfico, informó hoy una fuente oficial.
Esta figura es parte del anteproyecto de ley de Sustancias Controladas que prepara el Ejecutivo boliviano en reemplazo de la actual norma antidrogas, dijo a los medios en La Paz el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero.
La nueva norma crea nuevas figuras delictivas, establece una diferenciación entre "delitos graves y delitos menores" y plantea el endurecimiento de las sanciones en el caso de los delitos mayores, explicó la autoridad.
"Por ejemplo, en el caso de extranjeros que incurran en actividad de narcotráfico, independientemente de pagar la sanción penal establecida por la Justicia boliviana, se plantea, posteriormente al cumplimiento de su pena, su expulsión del país y la no permisión de su retorno nunca más al territorio boliviano", agregó.
Detalló que se consideran delitos graves la conformación de organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico, el tener "autoría intelectual" u "operar a través de personas periféricas", mientras que delitos menores serían el "microtráfico y el consumo".
Según Romero, el consumo de drogas "está planteado en términos de rehabilitación" y el microtráfico está penalizado, "pero no en la dimensión del tráfico mayor".
El Gobierno de Evo Morales apunta a reemplazar la ley antidroga vigente desde 1986, conocida como Ley 1008, con dos normas, una para tratar la producción de hojas de coca y otra para combatir la cocaína, que es el derivado ilegal de la planta.
Con información de EFE