La Defensoría del Pueblo de Bolivia pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que llame a las autoridades de Chile a cesar "hostilidades" contra periodistas bolivianos, después de que varios de ellos fueron obligados a firmar documentos para no ejercer su oficio en ese país.
Redacción El Político
Foto cortesía AFKA
"Solicito que se realice un comunicado a Chile llamando a cesar hostilidades, respetar los derechos humanos y garantizar el ejercicio de libertad de expresión, información y prensa de periodistas bolivianos en Chile", sostiene la carta enviada al organismo internacional por el defensor boliviano David Tezanos.
La misiva, que está dirigida al relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, señala que hubo varias vulneraciones a los derechos de los periodistas de Bolivia, que visitaron esa nación en los últimos días.
El pasado viernes dos informadores del canal estatal boliviano, Sandra Mariscal y Erick Condorena, no pudieron realizar su trabajo periodístico cuando llegaron a la ciudad de Iquique para realizar una cobertura de la situación de un grupo de nueve bolivianos que están detenidos desde el pasado 19 de marzo.
Además, esta semana un grupo de periodistas bolivianos invitados por Latam a un vuelo inaugural de la ruta directa entre la ciudad de Santa Cruz y Santiago de Chile fueron obligados por funcionarios de Migración a firmar compromisos a no ejercer su oficio.
La carta enviada por Tezanos a la CIDH también pide que la entidad llame a Chile a no aplicar medidas administrativas de restricción de ingreso a ese país contra periodistas bolivianos, ni la denominada Ley de Extranjería como un mecanismo para condicionar el ingreso de reporteros bolivianos.
El Defensor considera la posibilidad que ir a Washington para hacer seguimiento de la solicitud y de la respuesta de Lanza.
La ministra boliviana de Comunicación, Gisela López, consideró el miércoles que en los casos en que se restringió el ejercicio de la libertad de expresión hubo un "trato humillante" a los periodistas.
En Chile están recluidos dos militares y siete empleados aduaneros acusados por las autoridades de Santiago de haber intentado asaltar nueve camiones en el lado chileno de la frontera.
Esa versión ha sido rechazada por Bolivia que, al contrario, sostiene que fueron los gendarmes chilenos quienes cometieron una "invasión del territorio boliviano" para "secuestrar" a los bolivianos cuando hacían un operativo contra el contrabando.