Bolivia modificará el número de magistrados que ocupan el Tribunal Constitucional, el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura y mantendrá la cifra que tiene el Tribunal de Supremo de Justicia, informó hoy el Senado.
Redacción El Político
Ese órgano indicó en un comunicado que la noche del martes fue aprobada una ley que permite aumentar de 7 a 9 el número de jueces del Tribunal Constitucional y disminuir de 7 a 5 los miembros del Agroambiental y de 7 a 3 la cifra en el Consejo de la Magistratura, reseña EFE.
El Tribunal Supremo de Justicia seguirá con nueve magistrados.
Los cambios son parte de las reformas legales para convocar a la segunda elección en las urnas de las autoridades judiciales a fines de este año, para reemplazar a los magistrados electos en 2011.
Bolivia: Oposición presenta nuevas denuncias contra presidente de petrolera estatal
De acuerdo con el comunicado, la norma aprobada en el Senado establece que cada uno de los departamentos de Bolivia tendrá a un representante en el Tribunal Constitucional.
La oposición había propuesto que todos los tribunales tuviesen nueve miembros y la circunscripción de voto fuese departamental.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, deberá ahora sancionar la norma que modifica las leyes del Órgano Judicial, del Tribunal Constitucional y del Régimen Electoral.
Previamente a la votación, la Asamblea Legislativa, que está controlada por el partido de Evo Morales, deberá completar el proceso de preselección de candidatos.