El canciller del Estado, David Choquehuanca, anticipó -en una entrevista que publica hoy La Razón en su edición impresa- que extremará esfuerzos para dialogar con Chile sobre los problemas que afectan al libre tránsito y los abusos que pudo detectar durante la visita que hizo entre el 17 y 19 de julio a los puertos de Arica y Antofagasta.
"Nosotros tenemos que agotar todos los esfuerzos extremos, tenemos fe en el diálogo porque estos problemas podemos resolverlos conversando y generando espacios de negociación, eso nos va hacer bien ambos países", aseguró el jefe de la diplomacia boliviana.
Además, Choquehuanca afirmó que la visita a Arica y Antofagasta fortaleció la autoestima de los bolivianos y que esta iniciativa, sobre la que se conversaba hace muchos años, permitió a los transportistas "levantar la cabeza".
También valoró la visita a las obras que se hicieron en el lado chileno para desviar las aguas del río Lauca. Explicó que aún se analizan acciones sobre este caso, pero relievó le hecho de que este tema sea asumido como un "asunto pendiente".
La autoridad diplomática del país también se refirió a las alternativas portuarias del Perú y que busca contactos con las nuevas autoridades del vecino país para retomar estas conversaciones. Valoró la propuesta de un eventual puerto en Tacna.
Con Información de: La Razon