Un comité boliviano-chileno comenzó este martes 25 de julio en Bolivia a discutir asuntos migratorios, aduaneros y policiales, tras recientes incidentes fronterizos que enturbiaron las ya tensas relaciones diplomáticas, mientras el presidente Evo Morales invocó al diálogo.
Después de seis años de su último encuentro, el Comité Binacional de Fronteras comenzó su encuentro en la ciudad de Santa Cruz (900 km al este de La Paz), el que se produce luego de dos recientes conflictos que caldearon los ánimos entre los dos países, que carecen de embajadores desde 1978.
Agradecer a hermanos de Chile solidarios con nuestra demanda histórica, irrenunciable e inclaudicable de #MarParaLosPueblos con soberanía.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 25 de julio de 2017
Bolivia y Chile se enfrentaron en una guerra en 1879, cuando el país altiplánico perdió su única salida al océano Pacífico. Además, ambos países se demandaron mutuamente en la Corte Internacional de Justicia de La Haya: La Paz con su centenario reclamo por recuperar su cualidad marítima y Santiago por el uso de las aguas fronterizas del Silala.
De acuerdo a informes de la cancillería boliviana, la cita concluye este martes por la tarde, donde debe quedar trazada una ruta de conversaciones para futuras reuniones.
AFP