La Bolsa española marcó este lunes su peor sesión desde principios de agosto al caer 1,76 %, por debajo de los 8.900 puntos, afectada por la recogida de beneficios y el miedo a que Reserva Federal de EEUU (Fed) suba en septiembre los tipos de interés, según los expertos consultados por Efe.
En concreto, el principal indicador nacional, el IBEX 35, bajó en la sesión de hoy 158,90 puntos, ese 1,76 %, hasta 8.866,60 puntos, con lo que se amplían las pérdidas acumuladas en el año al 7,10 %.
El resto de grandes plazas europeas también registraron importantes retrocesos; Milán cedió el 1,84 %; Fráncfort, el 1,34 %; París, el 1,15 % y Londres, el 1,12 %.
Los inversores se dejaron llevar por el pesimismo que imperó el viernes en Wall Street, con pérdidas del 2,13 % en su índice más representativo, el Dow Jones de Industriales.
El parqué neoyorquino se anotó su caída más abultada desde el "brexit" por la preocupación a una subida de los tipos de interés en EEUU, temor que se vio reforzado por las palabras de este fin de semana del presidente de la Reserva Federal (Fed) de Boston, en las que consideraba "apropiado" el ajuste.
Además, el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, dijo hoy que el organismo tendrá una discusión "seria" sobre los tipos de interés en su próxima reunión, que arranca el martes 20.
Las referencias del continente asiático tampoco dieron ningún motivo para las compras, ya que Tokio cayó el 1,73 % y Hong Kong, el 3,36. No obstante, el barril de petróleo Brent subió hasta 48,48 dólares.
Las ventas predominaron en la Bolsa española desde su apertura, cuando ya caía más del 2 %, y bajaba de 8.800 puntos, contagiado por la tendencia a la baja del mercado estadounidense en su cierre del viernes.
A mediodía, las pérdidas se ampliaban hasta el 2,36 %, y el IBEX 35 salvaba por poco las 8.800 unidades, desde las más de 9.000 con las que contaba al inicio.
Más tarde, Wall Street, que abrió en terreno negativo, cambiaba el rumbo y comenzaba a cotizar al alza, lo que dio una tregua a los parqués europeos, que reaccionaron amortiguando las caídas.
Dentro del IBEX 35, ningún valor se salvó de los números rojos, y entre los más capitalizados Santander fue el que más cedió, el 2,62 %; seguido de BBVA, que lo hizo el 2,44 %; Telefónica, el 2,34 %; Iberdrola, el 1,75 %; Repsol, el 1,47 % e Inditex, el 0,81 %.
Banco Popular y Mediaset fueron las compañías más bajistas de la sesión, al caer el 3,83 % y el 3,21 %, respectivamente.
Por el contrario, los valores que menos perdieron fueron Indra A, que cayó el 0,30 % y Amadeus, el 0,32 %.
Con información de EFE