La baja en el consumo minoristas produjo una de las peores jornadas en los índices de las bolsas de valores en los Estados Unidos.
Mario Beroes/El Político
Wall Street tuvo una de las peores jornadas desde 2020 en lo que se refiere a los los índices principales. Y causó preocupación que, luego de un fuerte repunte el martes, todo se desmoronara, tras una serie de noticias mediocres en el sector de las ventas minoristas o consumo.
Según información de las agencias Associated Press y Associated France Press, el índice Dow Jones se desplomó en más de 1.100 puntos y el S&P 500 registró su mayor caída en casi dos años.
La razón, los pésimos resultados de Target y otras grandes cadenas minoristas, lo que lleva a pensar que la inflación en los EEUU podría socavar con fuerza las ganancias empresariales
El S&P 500 descendió 4%, su declive más pronunciado desde junio de 2020.
El índice de referencia se encuentra ahora más de 18% por debajo del récord máximo que alcanzó al empezar el año.
Eso se ubica cerca del 20% de declive en el que ya se considera que el mercado está en fase bajista, coinciden ambas agencias informativas.
El Dow descendió 3,6%, mientras que el Nasdaq cayó 4,7%.
Los tres índices se encaminan a extender una serie de al menos seis semanas con pérdidas.
El S&P 500 cayó 165,17 puntos, ubicándose en 3.923,68, mientras que el Dow descendió 1.164,52 unidades para finalizar 31.490,07. El Nasdaq bajó 566,37 puntos y cerró en 11.418,15.
Minoristas con pérdidas
Las tiendas minoristas estuvieron entre las que registraron mayores pérdidas luego de que Target se desplomó tras dar a conocer un pésimo reporte trimestral.
Target perdió un cuarto de su valor al reportar que sus resultados se vieron afectados por altos costes, lo que arrastró a otras compañías. Dollar Tree, Dollar General y Best Buy perdieron más de 10%.
La compañía perdió una cuarta parte de su valor después de que reportó ganancias muy por debajo de los pronósticos de los analistas.
En un indicio del impacto que está teniendo la inflación, especialmente en los costos de envío, Target dijo que su margen de operación para el primer trimestre fue de 5,3%.
Había estado esperando 8% o más.
La empresa también dijo que los hábitos de gasto de los consumidores volvieron a adquirir un cariz más normal, dejando de adquirir televisiones y aparatos electrodomésticos y comprando más juguetes y artículos de viaje.
Un día antes, Walmart informó que sus ganancias se vieron afectadas por un alza en los costos.
La cadena minorista más grande del país descendió 6,8%, lo que se suma a sus pérdidas del martes.
La debilidad en los informes trimestrales azuzó las preocupaciones de que la persistente inflación esté presionando más a una amplia serie de negocios y podría socavar más sus ganancias.
Los rendimientos de los bonos disminuyeron luego de que los corredores trasladaron dinero a inversiones de menor riesgo. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó de 2,97% a 2,88%.