Volvieron las alegrías a Wall Street y demás bolsas de valores en el mundo luego de conocerse los detalles de la reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal estadounidense (Fed).
Mario Augusto Beroes Ríos/El Político.-
El ente decidió acelerar el fin de los programas sociales puestos en funcionamiento por la pandemia.
En la Fed piensan que de esta manera, estarán disminuyendo el problema inflacionario, que se ha convertido en un dolor de cabeza para el gobierno de Joe Biden.
De hecho, las acciones subieron en Wall Street poco después de los anuncios de la Fed, entre ellos el incrementar los tipos de interés tres veces el próximo año.
Tras su reunión de política monetaria de dos días, la Fed señaló que su objetivo de inflación se cumplió.
El anuncio sobre el fin de las compras de bonos allanó el camino para tres aumentos de las tasas de interés de un cuarto de punto para finales de 2022.
El banco central tiene previsto reducir sus compras mensuales de bonos al doble del ritmo que había anunciado anteriormente, y es probable que ponga fin a las mismas en marzo.
Las compras de bonos estaban destinadas a mantener bajos los tipos de interés a largo plazo para ayudar a la economía, pero ya no son necesarias, ya que el desempleo está disminuyendo y la inflación se encuentra en un máximo de casi 40 años.
El calendario acelerado sitúa a la Fed en la senda de empezar a subir los tipos en la primera mitad del próximo año.
Se revierten las pérdidas
Los tres principales índices bursátiles estadounidenses revirtieron pérdidas anteriores y subieron.
Wall Street amplió esas ganancias cuando el presidente de la Fed se mostró optimista sobre la recuperación económica de Estados Unidos y dispuesto a subir las tasas cuando sea necesario para controlar la inflación.
Según datos preliminares, el S&P 500 ganó 75,48 puntos, o un 1,63%, a 4.708,37 unidades, mientras que el Nasdaq Composite avanzó 330,94 puntos, o un 2,17%, a 15.568,58 unidades.
El Promedio Industrial Dow Jones subió 390,19 puntos, o un 1,10%, a 35.934,37 unidades.
Se esperaba que el banco central anunciara una retirada más rápida de sus medidas de estímulo a medida que aumentan las presiones inflacionistas.
Sin embargo, la preocupación por el impacto de las medidas de la Fed, junto con la última variante del coronavirus, han provocado una negociación agitada a medida que el mercado se acerca al cierre de 2021.
La inflación y la subida de las tasas de interés se han convertido en una de las principales preocupaciones de Wall Street en los últimos meses.
Datos del martes mostraron que los precios al productor aumentaron más de lo esperado en los 12 meses hasta noviembre, registrando su mayor aumento desde 2010.
Powell: "Hay un riesgo real de que la inflación sea más persistente"
Por su parte, el presidente del banco central de los EEUU, Jerome Powell, fue contundente al afirmar que "existía un riesgo real de que la inflación sea más persistente y esto podría poner las expectativas de inflación bajo presión".
"No es un riesgo alto en este momento, pero ha aumentado. Y esto justifica en parte nuestro movimiento de hoy, que nos sitúa en una posición para afrontar este riesgo".
En una declaración entregada a los medios de comunicación, Powell justificó con dichas medidas el endurecimiento de la política monetaria estadounidense
Fed usará sus herramientas
"Necesitamos ver más datos sobre la inflación en los próximos meses, pero estamos preparados para usar nuestras herramientas para asegurarnos de que una inflación más alta no se traslada a las expectativas de inflación a largo plazo.".
Obvio que ahora hay un giro de 180 grados en su posición al frente de la Fed.
Ya no cree que las presiones sobre los precios sean "transitorias", una palabra que ha sido borrada del comunicado emitido por la Fed, en el que confirmó que duplicará el ritmo de retirada de sus estímulos monetarios.
El banquero reconoció que la inflación elevada que registra la economía estadounidense no es la que buscaban cuando hace unos meses comentó que buscaban "crear inflación" para estimular la economía.
"No buscábamos la inflación que tenemos ahora. Es una inflación muy diferente porque viene del lado de la oferta y no de la demanda, debido a los problemas de la cadena de suministro y falta de mano de obra en el mercado laboral."
"Los datos que hemos conocido en otoño han confirmado que la inflación es más persistente y más alta, y el riesgo de que sea alta por más tiempo ha subido".
-Estamos reaccionando a eso porque tenemos que hacer política monetaria en tiempo real", comentó el dirigente para justificar el cambio de postura del banco central.
Inversores sonríen
La reacción de los inversores no se ha hecho esperar. Los futuros sobre los fondos federales otorgan ya un 43% de probabilidades a una subida de tipos en la reunión del 16 de marzo y un 63% a una subida de tipos en mayo.
Finalmente, al ser cuestionado sobre si el Gobierno y la Fed han inyectado demasiados estímulos en la economía, comentó que "hemos vivido la primera gran pandemia global de la historia moderna, que amenazaba con provocar una depresión global."
"Aplicamos muchos estímulos y hemos conseguido una economía muy fuerte, con una alta demanda y un gran crecimiento. La gente juzgará dentro de 25 año si nos pasamos o no, pero ahora estamos donde estamos. Y creo que nuestra política es adecuada para enfrentar la situación actual".