Los gobiernos de Brasil y de EEUU firmarán un acuerdo militar en el marco de la visita que el presidente Jair Bolsonaro realizará a Miami (EEUU) entre el 7 y el 10 de marzo, según informó el diario local Folha de Sao Paulo.
El Político
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy que cenará esta noche con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en su residencia privada de Mar-a-Lago (Florida).
"El presidente de Brasil quería cenar en Florida, si era posible. Así que lo vamos a hacer hoy", informó Trump ante los periodistas en la Casa Blanca, en referencia a su residencia privada, adonde viajará esta tarde.
El ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil informó este jueves de que Bolsonaro visitará el próximo domingo el Southcom, que es el comando responsable de las Fuerzas Armadas estadounidenses en Latinoamérica y el Caribe, en la ciudad de Doral, aledaña a Miami.
También mantendrá encuentros con los dos senadores por Florida, Rick Scott y el cubano-estadounidense Marco Rubio, ambos republicanos.
Bolsonaro, según la agenda oficial provisional, asistirá el lunes y martes próximo a la Conferencia Internacional "Brasil-Estados Unidos: Una nueva perspectiva sobre la asociación y las relaciones de inversión", que se realizará en un hotel del centro de Miami.
El lunes, Bolsonaro también se encontrará con la comunidad brasileña en el sur de Florida, que se calcula en unos 300.000 brasileños, según fuentes oficiales.
La reunión está programada en una de las sedes de la universidad Miami-Dade College.
Visitará la mayor fábrica de armas del mundo
El presidente brasileño se desplazará hacia el mediodía del martes próximo, durante el último día de su visita, a la fábrica del conglomerado brasileño de Embraer, el tercer mayor fabricante de aeronaves del mundo, en Jacksonville, en el norte de Florida
El acuerdo se denomina «RDT&E (la sigla en inglés de investigación, desarrollo, tests y evaluación)» y ayudará a abrir a la industria brasileña al mayor mercado de defensa del mundo, informa el medio local.
El RDT&E comenzó a ser negociado por iniciativa de EEUU en 2017, durante el Gobierno del expresidente Michel Temer (2016-2018), pero la sintonía entre Trump y Bolsonaro habría ayudado a acelerar las conversaciones.
En marzo de 2019, tras la primera visita de Bolsonaro a la Casa Blanca, Brasil recibió por parte de EEUU el status de aliado privilegiado fuera de la OTAN, una especie de paso previo a la firma de este acuerdo.
Para que el pacto entre en vigor se necesitará de la ratificación de los Congresos de los dos países.
Una vez ratificado, el acuerdo permitirá que los gobiernos firmen acuerdos de proyectos, y que empresas de ambos países puedan ser seleccionadas y contratadas para intercambiar programas, siempre bajo la supervisión de las autoridades de los dos países.
En principio, la financiación de los proyectos será pública, aunque no se impide la posibilidad de inversiones de riesgo privadas y que empresas interesadas puedan sugerir proyectos.
EEUU es el país con mayor gasto militar del mundo (concentra el 39% del gasto global), y aunque Brasil gasta mucho menos, bajo el Gobierno de Bolsonaro está aumentando su apuesta por la Defensa; según el citado diario en 2019 los gastos militares aumentaron un 15,9%.
Brasil es el país suramericano mas poderoso
El Global Firepower Index (Índice global de potencia de fuego, en español) representa una lista de las mayores potencias mundiales a base de 50 factores, como geográficos e industriales, como así también la cantidad y la calidad de mano de obra militar. Por otro lado, los expertos penalizan con puntos a algunos países como aquellos que cuentan con salida al mar pero carecen de una armada o tienen poco poderío naval, entre otros ejemplos.
La lista está encabezada por EE.UU., Rusia y China, y los primeros 20 puestos están ocupados en su mayoría por las potencias europeas y asiáticas (siendo España, sin embargo, el número 38 del ‘ranking’). Con respecto a los países latinoamericanos, en la posición más alta se encuentra Brasil (22), mientras que otros Estados de la región están por detrás del número 30 de la lista.
Brasil
Puesto en el ‘ranking’ global: 22
Las últimas décadas Brasil se ha convertido en la mayor potencia militar de América Latina. Junto con el crecimiento económico, este país tiene cada vez más influencia no solamente en la región sino también a nivel mundial.
Ejército de Brasil
Reuters / Ueslei Marcelino
Miembros activos: 327.000 personas. Reserva: 1.800.000 personas.
Vehículos blindados de combate: 1.707. Aeronaves: 749. Buques: 113.
Presupuesto militar: 34.700 millones de dólares.
Venezuela en la conversación
Brasil ordenó este jueves el retiro de 15 de sus funcionarios en sedes diplomáticas en Venezuela, de acuerdo con un comunicado de la Cancillería. El gesto marca un paso más en el distanciamiento del gobierno de Jair Bolsonaro del régimen de Nicolás Maduro.
Dos diplomáticos fueron retirados de la Embajada de Brasil, uno del consulado general en Caracas y otro del consulado en Ciudad Guayana.
En la lista figuran asimismo seis asistentes de Cancillería, dos oficiales, dos agentes administrativos y un administrador.
Además de Caracas y Ciudad Guayana, el viceconsulado en Santa Elena de Uairén también perdió empleados.
La revista Veja informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores comenzó a poner en práctica el desmantelamiento de la red consular en el país al reducir los cinco puestos diplomáticos en Venezuela.
La Cancillería puede contratar una compañía de seguridad para proteger la Embajada en Caracas, pero aún no se conoce el destino de los bienes raíces brasileños en el país, ni qué pasará con los funcionarios venezolanos.
Sin embargo, el proceso de retiro total, según el periódico O Globo, puede tomar alrededor de dos meses.
Maduro expulsó al embajador de Brasil en 2017
En mayo de 2016, el régimen de Nicolás Maduro llamó al embajador de Venezuela en Brasil, Alberto Castelar, en protesta por el juicio político de la ex presidenta Dilma Rousseff. Venezuela designó un encargado de negocios para representar al país en Brasilia.
En diciembre de 2017, Maduro expulsó al embajador de Brasil, Rui Pereira, pero otros diplomáticos y funcionarios seguían representando a ese país. Resumen Latinoamericano* / 5 de marzo de 2020
El Nacional, Sputnik, RT, redacción El Político