Jair Bolsonaro ya tiene un voto para ser condenado en Brasil. El juez instructor del proceso en su contra halló culpable al expresidente de abusos de poder en los comicios de 2022. En consecuencia, votó a favor de inhabilitarlo durante 8 años. Sin embargo, deben pronunciarse los otros magistrados y eso ocurrirá este jueves.
El Político
En la segunda audiencia del juicio, celebrada el martes en el Tribunal Superior Electoral de Brasil, el relator del caso, el juez Benedito Goncalves, fue el único en manifestarse. Ahora queda pendiente escuchar las opiniones de los seis jueces restantes.
Goncalves votó por inhabilitar políticamente por 8 años a Bolsonaro, a quien vinculó con un "discurso violento y mentiras". Agregó que sus actuaciones pusieron "en jaque la credibilidad de la justicia electoral".
El sustento para el voto del juez relator quedó asentado en 382 páginas. Lo que él mismo destacó de ellas es que: “No es posible cerrar los ojos ante los efectos antidemocráticos de los discursos violentos y las mentiras que ponen en jaque la credibilidad de la Justicia electoral”.
La acusación
El proceso acusa a Bolsonaro de abuso de poder por usar su cargo como mandatario para convocar a decenas de embajadores extranjeros a una reunión en Brasilia. En dicho encuentro, cuestionó el sistema electoral y habló de la poca fiabilidad en los resultados.
En su discurso ante los representantes diplomáticos en la residencia presidencial de la Alvorada en 2022, Bolsonaro aseguró, sin pruebas, que buscaba "corregir fallas" del sistema de urnas electrónicas vigente.
No conforme con la fuerte afirmación, indicó que haría la corrección de dichas fallas con la "participación de las Fuerzas Armadas".
Eso lo dijo tres meses antes de las elecciones presidenciales en las que ganó Luiz Inácio "Lula" da Silva por un estrecho margen.
También se le acusa de “uso indebido de los medios públicos”, por ordenar la transmisión de la reunión con los embajadores a través de la televisión pública.
La Fiscalía pide ocho años de inhabilitación, lo que lo apartaría de las dos elecciones presidenciales próximas.
#28Jun ? | El MUNDO | El juez que lleva el proceso contra Jair Bolsonaro lo halló culpable de abuso de poder en elecciones de 2022 y votó a favor de inhabilitarlo durante 8 años. pic.twitter.com/3NKxkRi8Po
— Noticiero Digital (@NDtitulares) June 28, 2023
Incitar a la paranoia
El juez Goncalves afirmó, al sustentar su voto condenatorio, que la reunión con los diplomáticos "sirvió para incitar un estado de paranoia colectiva". Destacó que se transmitieron "informaciones falsas o distorsionadas" sobre el sistema electoral de Brasil.
En ese sentido manifestó que el expresidente hizo uso "del cargo público y del comando de las Fuerzas Armadas para estimular las tensiones institucionales". Respecto a ese aumento de las tensiones agregó el juez que se extendió inclusive después de su derrota electoral.
No hay nada definitivo
Este revés sufrido por Bolsonaro no es definitivo, aunque todo parece indicar que será condenado e inhabilitado. No obstante, la justicia electoral en Brasil contempla una serie de mecanismos para garantizar que los jueces tengan el tiempo necesario para decidir sin presión.
Si bien es cierto que Goncalvez actúa en consonancia con la fiscalía desde la primera sesión del juicio la semana pasada, su voto para que Bolsonaro sea condenado por "abuso de poder político y uso indebido de los medios de comunicación" deberá conseguir más respaldo.
Está previsto que el juicio se reanude en una tercera sesión plenaria el jueves, cuando les tocará el turno de manifestarse a los otros seis jueces.
Algunos medios informativos internacionales han dicho que no se descarta un aplazamiento del juicio. Esto se debe a que cualquiera de los magistrados puede pedir más tiempo para examinar el caso.
El líder de ultraderecha, Jair Bolsonaro, de 68 años, niega haber cometido ningún delito. Sin embargo, se muestra poco confiado en que pueda obtener una absolución en la máxima instancia de la justicia electoral de Brasil.
Fuente: Caracol