Sobre el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pesan nueve acusaciones por el manejo sanitario gubernamental del Covid-19. Entre ellas: Crímenes contra la humanidad, epidemia con resultado de muerte, infracción de medidas sanitarias, charlatanería médica e incitación al delito.
El Político
El sitio informativo digital de BBC News, entre otros medios, difunde la novedad conforme a la cual también se le señalan otros cuatro cargos criminales, acusaciones de peso contra un mandatario por el manejo de la crisis pandémica en la nación que gobierna, donde las cifras de contagios y fallecimientos son las segundas, después de la Estados Unidos, en comparación con las de otras naciones de todo el mundo.
Una comisión del Senado brasileño publicó este miércoles un extenso documento. con las conclusiones de su investigación. Entre ellas, denuncia que Bolsonaro incurrió en "crímenes contra la humanidad" con su negacionismo ante la pandemia. Lo cual, apunta, la incidencia de la enfermedad en nación carioca.
En razón de esto, el comité encargado del informe recomienda que el presidente brasileño, cuatro de sus ministros y otras 61 personas se enfrenten a cargos penales.
Apresentei relatório preliminar da CPI da Pandemia. O trabalho coletivo silenciou um coro demoníaco, vindo de uma catedral da morte, sediada no governo federal. #cpicovid
— Renan Calheiros (@renancalheiros) October 20, 2021
A Bolsonaro lo acusan de agravar la pandemia
Empero, Bolsonaro niega haber cometido irregularidad alguna. Y en una primera reacción ante la publicación del informe, aseguró que él y su gobierno no tienen la "culpa de absolutamente nada" en relación con el agravamiento de la pandemia en Brasil.
Comentó: "Sabemos que hicimos las cosas correctas desde el primer momento”. Sin embargo el informe será sometido a votación por los once miembros de la comisión la próxima semana.
El documento en cuestión acusa al gobierno brasileño de exponer deliberadamente a los ciudadanos de esta nación suramericana a la infección al actuar con lentitud. También lo señala de minimizar el beneficio de las vacunas. Prefiriendo en cambio una estrategia de alto riesgo destinada a crear inmunidad colectiva para mantener la economía en marcha.
En la lista de funcionarios igualmente acusados se encuentran ministros, ex ministros y políticos, entre ellos tres hijos de Bolsonaro. Se los acusa también de prevaricación, malversación, falsificación de documentos públicos, uso irregular de dinero público y atentados contra la dignidad del cargo.
El relator de la comisión, Renan Calheiros, elaboró un informe preliminar de mil 178 páginas que los miembros del Senado que componen la comisión discutieron a lo largo de la jornada. En el borrador preliminar se incluían los términos genocidio y homicidio agravado, pero la comisión decidió retirar esa acusación del texto final. La atribución de estos dos crímenes al presidente generó división en el comité. Calheiros confirmó que presentará una denuncia contra Bolsonaro ante la Corte Penal Internacional (CPI) con sede en La Haya, Países Bajos.
Fuente: BBC News