Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, deja claro a Nicolás Maduro y su régimen el poderío bélico con el que cuenta. Exhibió el armamento más moderno y potente durante los ejercicios militares realizados en los límites con Venezuela en el Amazonas. Así, Bolsonaro disuade cualquier intento del régimen chavista de traspasar los límites nacionales.
El Político
Operación Amazonas se denomina el entrenamiento militar, en el cual participaron más de 3.600 soldados con lo mejor del armamento que tiene Brasil para el momento. Se trata de un simulacro de guerra que, según analistas, no se había visto nunca antes. Tiene un objetivo de soberanía, en momentos en que las relaciones de Brasil y Venezuela son tensas. Se realizó en septiembre pasado, pero la información se mantuvo en secreto.
Jair Bolsonaro, de tendencia conservadora, es enemigo acérrimo del régimen de Maduro. En ese marco, se crea una nueva Política Nacional de Defensa de Brasil. Su principio esencial es que la región ya no está libre de posibles conflictos bélicos. Por eso, el Ejército brasilero se entrena con tres fines: intervenir en la “solución” de problemas regionales, defender los intereses brasileños en la selva amazónica y resguardar el litoral atlántico, según Infobae.
“No se pude dejar de considerar tensiones y crisis en el entorno estratégico, con posibles desdoblamientos para Brasil, de modo que el país podrá verse motivado a contribuir a la solución de eventuales controversias o a defender sus intereses”, aparece explícito en la más reciente edición del Libro Blanco de la Defensa de Brasil.
En dicho Libro Blanco se establece cuáles son los motivos por los cuales se puede ordenar la movilización de tropas, ya sea dentro del país o fuera de él.
Los azules contra el rojo invasor
En el ejercicio de guerra, que fue difundido por O Globo, una nación azul es invadida por un país rojo. Por esa razón, los azules tienen que expulsar al ejército invasor y garantizar la soberanía de su territorio. Para conseguir el triunfo sobre el rojo invasor, el Ejército de Brasil hizo gala de un poderoso armamento.
Destacan los lanzadores de cohetes múltiples, de fabricación brasilera, denominados Astros Mk6. Su alcance es de 80 kilómetros. Fueron usados por primera vez para Operación Amazonas. El despliegue militar incluyó aviones, helicópteros, vehículos todoterreno, morteros, cañones, ametralladoras y 3.600 efectivos militares.
Se diseñó el entrenamiento de guerra de tal forma que se articularan todas las fuerzas militares con las que cuenta el Brasil de Bolsonaro. Ejército, Fuerza Aérea y la Armada actuaron de forma coordinada. Los analistas califican a Operación Amazonas como un despliegue militar sin precedentes.
Las tensiones entre Bolsonaro y Maduro se radicalizaron en 2019 cuando se intentó ingresar ayuda humanitaria a Venezuela desde Colombia y Brasil, en alianza con Estados Unidos. El régimen de Maduro se negó a recibir dicha ayuda, pese a las penurias que soporta la población venezolana. Además, calificó como conspiradores contra la "democracia venezolana" a los gobiernos de Brasil y Colombia. Por el momento, Bolsonaro hace gala de su poder bélico para disuadir cualquier aventura que pueda ocurrírsele a personeros del tren de Maduro.