El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue inhabilitado por 8 años para ejercer cargos públicos, lo que significa que no podrá postularse para las elecciones de 2026. Tendrá que esperar hasta 2030.
El Político
La decisión del Tribunal Superior Electoral de Brasil que declaró culpable a Bolsonaro de “abusos de poder” durante la campaña en la que fue derrotado por Luiz Inácio Lula da Silva, fue tomada con cinco votos contra dos. Los 8 años de inhabilitación serán contados a partir de octubre de 2022.
Pero Bolsonaro no se cruzará de brazos y busca opciones para salvarse y mantener a sus seguidores en la pelea política brasileña. “Seguiremos trabajando. No estoy muerto. Voy a seguir trabajando…No es el fin de la derecha en Brasil”, dijo el ex mandatario.
Desde el partido de Luis Inácio Lula Da Silva, celebraron el fallo al considerarlo que “condena los métodos de la extrema derecha”, aseveró Gleisi Hoffmann, presidenta del Partido de los Trabajadores.
¿Cuáles son las opciones que tiene Bolsonaro?
Antes de conocerse el fallo del Tribunal, ya el expresidente y sus seguidores trabajaban en los escenarios.
Apelación. Los abogados de Bolsonaro podrían acudir ante el Tribunal Electoral y ante la Corte Suprema.“Conversaré con mis abogados y habrá un recurso ante el Supremo Tribunal Federal”, dijo el exmandatario en una entrevista.
Amnistía. La otra vía en la que piensa Bolsonaro y sus partidarios es la posiblidad de una Ley de Amnistía. La propuesta, que adelantarían en el Congreso, incluiría a los condenados por delitos electorales en 2022.
Lo que sigue
Si las apelaciones de Bolsonaro o el proyecto de Ley de Amnistía no prosperan, el ex mandatario tendrá que esperar hasta 2030 para postularse nuevamente a la presidencia del gigante del sur, ya que la sentencia le prohíbe optar a cargos electivos y ejercer puestos en la administración pública. Para ese momento tendría 75 años de edad.
Entre tanto, las fuerzas de Bolsonaro y de su partido se enfocarán en ganar las alcaldías, porque tal como ha dicho "no es el fin de la derecha en Brasil".