El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, estima que una escena similar a lo ocurrido pocas horas atrás en Estados Unidos, podría repetirse en su país.
El Político
La agencia de noticias Reuters recoge declaraciones del mandatario brasileño y que hacen alusión al fraude generalizado en la votación de 3 de noviembre en la nación norteamericana. Bolsonaro advierte que el sistema de votación electrónico de Brasil, aunque elogiado internacionalmente por su eficiencia y rapidez en el recuento de votos, puede ser objeto de manipulaciones.
El pasado miércoles una muchedumbre de simpatizantes republicanos del mandatario saliente Donald Trump irrumpieron por la fuerza en la sede del al Capitolio Federal. El ataque inusitado de los manifestantes que recién asistían a un mitin del mandatario republicano, ha sido considerado como una enfrenta al sistema democrático estadounidense.
Al final de cuentas y tras horas de violentos enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas policiales, el Congreso logró la certificación oficial y la victoria del candidato demócrata y futuro dignatario Joe Biden en las primeras horas de este jueves.
Bolsonaro aboga por el uso de papeletas electorales
Conforme a Reuters, Bolsonaro, quien en reiteradas oportunidades ha hecho públicas sus simpatías por Trump, ha imitado el estilo de política antisistema del republicano. Y se ha mostrado partidario por retomar el sistema de votación mediante el uso de papeletas impresas para la elección presidencial de 2022. Para entonces el actual presidente brasileño buscará una segunda reelección.
Bolsonaro expresó: “¿Qué pasó en las elecciones estadounidenses? Básicamente, ¿cuál fue la causa de toda la crisis? La falta de confianza en el voto”.
Al igual que Trump, Bolsonaro acusó, sin referirse a pruebas ni evidencias, que en Estados Unidos hubo personas que votaron tres y hasta cuatro veces. Y que los muertos incluso depositaron sus preferencias electorales.
En las puertas de su residencia, Bolsonaro declaró a los medios de comunicación: “Aquí, en Brasil, si tienes voto electrónico, será lo mismo. El fraude existe. Si no tenemos la papeleta impresa en 2022, una forma de auditar los votos, vamos a tener problemas más grandes que los de Estados Unidos”.
Fuente: Reuters