Con la pandemia del coronavirus en pleno auge, todos los mandatarios de América Latina han anunciando medidas de contención extremas. No obstante, Jair Bolsonaro y Andrés Manuel López Obrador se dieron baños de masas, según publicó alnavio
El Político
Brasil es un país con más de 200 casos confirmados de coronavirus. Jair Bolsonaro, su presidente, estaba en aislamiento luego de que 11 de sus asesores fueran contagiados por la pandemia. Pero nada de esto le detuvo para darse un baño de masas.
Lo cierto es que este domingo más de 8.000 manifestantes se congregaron delante del Palacio du Planalto en apoyo a su gobierno y Bolsonaro salió para ser correspondido. Primero grabó el evento con el móvil, y luego se acercó a sus fieles para chocarles el puño.
Otro caso fue el del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ofreció una imagen similar en un país con con 53 casos confirmados. El mandatario se dio abrazos e incluso besos con los cientos de seguidores que le esperaron en Guerrero, al sur del país.
“Tengo mucha fe de que vamos a sacar a nuestro querido México adelante. No nos van a hacer nada los infortunios y las pandemias”.
Así lo dijo López Obrador en el acto, poco después de que la Secretaría de Salud lanzara Sana Distancia. Una campaña de prevención contra el coronavirus por la cual se han cancelado eventos culturales y deportivos, y se han dictado medidas de prevención como lavarse las manos, evitar las aglomeraciones, y esquivar contactos.
Al ser cuestionado por el acto, el mandatario mexicano señaló que “si hace falta” se haría el test del coronavirus.
Un dato a considerar es que para México el coronavirus no es un asunto de primer orden. Y tampoco lo debe ser para Brasil. Eso dijo Bolsonaro este domingo a la cadena CNN. “No podemos entrar en una neurosis como si fuera el fin del mundo (…) Con toda seguridad hay un interés económico para que se llegue a esta histeria”.
Otros países han decretado el cierre de fronteras
Es de hacer notar que en el resto de países sí se han tomado medidas extremas, cerrando fronteras, prohibiendo los vuelos desde Europa y evitando aglomeraciones.
Por ejemplo, en Colombia, donde se cuentan 45 contagios, el presidente Iván Duque suspendió clases en escuelas, colegios y universidades, y prohibió el ingreso a todos los ciudadanos extranjeros que no residan en el país.
El mandatario colombiano también ha estado en contacto con el equipo del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, para regular los pasos fronterizos con ese país, donde hay 17 contagios. De ahí que, como informó el embajador de Guaidó en Bogotá, Tomás Guanipa, este fin de semana se habilitó un canal de retorno en el Puente Simón Bolívar.
El presidente Guaidó, por su parte, ha convocado a un equipo de expertos que asesora a la ciudadanía a la hora de actuar contra el coronavirus. También ha paralizado las movilizaciones en contra del régimen, ha pedido a los ciudadanos que se queden en sus casas, y ha encargado a sus delegados en el exterior operaciones con la ONU para movilizar ayuda humanitaria e insumos médicos.
El gobierno en disputa de Nicolás Maduro decretó cuarentena en siete estados de Venezuela, incluida Caracas. Este domingo recibió en Caracas a un equipo de siete expertos cubanos para combatir la epidemia. Los técnicos, provenientes de La Habana, también poseen una antiviral que se supone ha sido efectivo contra el coronavirus en China. Maduro también ha suspendido los vuelos con Europa y Colombia.
11 casos fueron confirmados en Bolivia y hay 22 sospechosos. También se adoptan medidas extraordinarias. “A partir del miércoles se prohíben viajeros que vengan de Europa, en concreto, de los países del espacio Schengen, más Reino Unido e Irlanda. Al mismo tiempo, se prohíbe la entrada de viajeros que vengan de Irán”, dijo la presidenta interina, Jeanine Áñez.
El gobierno dijo que tampoco estarán permitidas las reuniones de más de 100 personas y se decretó el cierre de cafés, discotecas, restaurantes, gimnasios, salones de fiestas y parque de atracciones.
Otro país que ha tomado medidas es Argentina, donde suman 56 casos. El presidente Alberto Fernández cerró fronteras este domingo. “Durante los próximos 15 días nadie podrá ingresar al país salvo los argentinos y extranjeros residentes”, dijo el mandatario. “El coronavirus no viene sólo de Europa y está empezando a afectar a los países limítrofes y a nosotros mismos”.
El presidente Martín Vizcarra, dada la preocupación por los 75 casos confirmados. decretó en Perú la emergencia nacional por 15 días. La medida contempla el cierre de fronteras y se suspende el tránsito de personas en el interior.
Con información de: alnavio