Bastó que el gobierno de Estados Unidos (EEUU) se enterara de que el régimen sirio de Bashar Al Asad supuestamente usó armas químicas en un bombardeo el 4 de abril para que el presidente Donald Trump ordenara su primera acción militar desde que empezó la guerra en Siria hace seis años.
Félix R. Gutiérrez Rodríguez / El Político
"Cuando matas a niños inocentes, a bebés, con un gas químico que es tan letal… Eso cruza muchas líneas, va más allá de una línea roja. Mi actitud hacia Siria y Al Assad ha cambiado mucho", afirmó Trump un día antes de que los 59 misiles Tomahawk despegaron de los destructores estadounidenses en el mar Mediterráneo hasta la base aérea de Shayrat el pasado jueves.
Esta base fue el primer blanco estadounidense porque, según el portavoz del Pentágono, Jeff Davis, desde allí partieron los aviones que arrojaron bombas cargadas de un agente nervioso en la localidad de Khan Sheikhoun y que mataron a más de 80 personas. Sin embargo, el gobierno de Al Asad negó el uso de estas armas químicas.
El martes pasado, los radares militares de EEUU detectaron la actividad de un avión de la Fuerza Aérea siria que sobrevoló la región de Khan Seikhoun en dos ocasiones ese día y que habría arrojado algo sobre esta ciudad controlada por los rebeldes. Reportes locales indicaron que al menos 84 personas habían muerto y que muchas personas habían presentado síntomas compatibles con la reacción a un agente nervioso.
La reacción de Trump ante este incidente fue inmediata. "No hay duda de que Siria usó armas químicas prohibidas", dijo en un discurso la noche del jueves. Sin embargo, Rusia, principal aliado del gobierno sirio, salió en su defensa y argumentó que los ataques aéreos habían golpeado un depósito rebelde lleno de armas químicas.
La base aérea de Shayrat está ubicada en la provincia de Homs, unos 25 kilómetros al sureste de la ciudad homónima. Tiene una superficie de unos 10 kilómetros cuadrados, dos pistas de aterrizaje de 3 kilómetros de longitud y decenas de hangares, edificios e instalaciones de almacenamiento. Este ha sido un lugar estratégico en la guerra civil de Siria: está ocupado por militares naciones que emprenden vuelos allí hasta todo el país, almacenó armas químicas hasta 2013 (cuando Al Asad las destruyó) y ha sido usado por militares de Rusia, principal aliado del gobierno sirio.
Un ataque histórico en detalle
Fue cerca de las 3:40 hora local del viernes cuando dos destructores de la Marina de los EEUU ubicados en el mar Mediterráneo oriental lanzaron 59 misiles Tomahawk sobre la base aérea de Shayrat.
El objetivo del ataque eran "aviones, refugios de aviones, almacenamiento de petróleo y de logística, búnkeres de provisión de municiones, sistemas de defensa aérea y radares", según detalló Jeff Davis.
Para el Pentágono, "las primeras informaciones indican que aviones sirios, infraestructura de apoyo y equipamientos en la base de Shayrat fueron dañados severamente o directamente destruidos, reduciendo la capacidad del gobierno sirio de usar armas químicas".
https://www.youtube.com/watch?v=r4thB_5I6F4
El asesor de Seguridad Nacional de Trump, Herbert Raymond McMaster, indicó que también habían tomado las previsiones para que "no se encendiera y amenazara a los civiles o a cualquier otra persona".
"Obviamente, el régimen (de Al Asad) mantendrá cierta capacidad de cometer asesinatos masivos con armas químicas más allá de esta base aérea en particular (…) Pero el ataque estaba dirigido a esta base aérea particular por una razón: porque pudimos establecer que el ataque asesino partió de esa instalación", dijo McMaster.
Sin embargo, el ejército sirio culpó a EEUU de haber asesinado nueve civiles, cuatro de ellos niños y el portavoz del Ministerio de Defensa ruso desestimó los objetivos del ataque: la pista, calles de acceso y aviones estacionados no fueron dañados. Según Rusia, solo 26 de los 59 misiles impactaron en Shayrat.
Además, el gobierno de Moscú aseguró que EEUU estaba esperando el momento preciso para intervenir en Rusia. "Es obvio para cualquier especialista que la decisión de llevar a cabo un ataque aéreo a Siria fue tomada en Washington mucho antes de los acontecimientos en Khan Sheikhoun, lo cual sólo sirvió como un pretexto formal", dijo el vocero.
https://www.youtube.com/watch?v=LFv8WIsBLX4