Si bien Boris Johnson renunció como primer ministro, sus pretensiones son las de mantenerse en el cargo hasta septiembre, cuando ya se tenga el nuevo líder. Pero si es su esperanza, confiado en el voto de los conservadores, ello quiere decir que no imaginaba cuál es el sentir de la oposición. Quienes quieren que abandone cuanto antes el 10 de Downing Street.
El Político
El líder laborista Keir Starmer asegura que su partido presentará una moción de censura en el Parlamento si el Partido Conservador no desaloja a Boris Johnson de Downing Street la próxima semana.
Tories quieren demorar la marcha de Johnson
En las últimas horas, los ‘tories’ parecen estar dispuestos a demorar su marcha. Pese al llamamiento público de John Major para relevar a Johnson y nombrar un ‘premier’ interino.
El Comité parlamentario 1922 hará público el lunes el calendario, con la meta de acelerar los trámites y anticipar, en todo caso, la elección del sucesor posiblemente a mediados de agosto.
Las encuestas señalan que el partido Conservador ha caído mucho y ascendido el Liberal, por lo que Starmer insistirá: O se va la próxima semana, o lo sacamos.
Distinto a Boris Johnson
Starmer saltó a las primeras páginas de los medios cuando se negaron a pagar una multa que quería imponerle la Polícia Durham. Por su participación en un acto de campaña el 30 de abril del 2021, cuando estaban en vigor las restricciones del Covid.
Tanto Starmer como Rayner habían anunciado que dimitirían si los multaban por el escándalo bautizado como el ‘Beergate’ (por la foto en la que se le veía con vaso de cerveza).
"Yo sabía que no habíamos violado las reglas y para mí fue siempre una cuestión de principios, honestidad e integridad. Eso es lo que los británicos tendrán de mí", declara Starmer.
Finalmente la policía de Durham de no multarlo ni a su "número dos" Angela Rayner.
Starmer aprovecha la ocasión para tomar posiciones como alternativa real a Boris Johnson.
"El contraste no puede ser mayor con los ‘tories’, en plena lucha interna y con su lista de aspirantes. Quienes propulsaron durante meses a un primer ministro que ellos mismos sabían que no estaba capacitado. Nosotros estamos unidos y preparados… Tengamos unas elecciones generales, cambiemos de Gobierno y demos al país la posibilidad de un nuevo comienzo", declara Starmer.
Starmer ha confesado, incluso, su disposición a un pacto post-electoral con el Partido Liberal-Demócrata.
Lanzó un mensaje muy directo a los votantes británicos.
"No soy perfecto y cometeré errores, pero soy alguien que cree en la honestidad y en la integridad, alguien que trabajará todos los días por el bien del país y que no traicionará la fe que depositen en mí".
Fuente: Agencias