El órgano responsable por el combate a los monopolios en Brasil aprobó este martes, con restricciones, el acuerdo de cooperación suscrito el año pasado por la aerolínea Latam y el International Airlines Group (IAG), controlador de las compañías aéreas British Airways e Iberia.
Redacción El Político
El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) informó hoy de que autorizó a las tres empresas a operar conjuntamente sus vuelos entre Suramérica y Europa desde que cumplan ciertas condiciones para minimizar los efectos monopólicos de la asociación principalmente en la ruta Sao Paulo-Londres.
Como las tres empresas tienen el monopolio sobre los vuelos directos entre la mayor ciudad suramericana y la capital inglesa, para evitar los efectos negativos de la asociación, tendrán que cederle por diez años y sin costo a otras aerolíneas derechos sobre horarios de despegue y aterrizaje en esta frecuencia.
La restricción busca que una nueva empresa, competidora, pueda operar la ruta Sao Paulo-Londres, con el fin de evitar que la asociación pueda manipular los precios y la oferta para los pasajeros.
En caso de que ninguna empresa se interese en operar los vuelos entre estas dos ciudades, Latam, British e Iberia tendrá que comprometerse a mantener por siete años la capacidad actual de transporte que ofrecen en esta ruta.
El CADE también condicionó la aprobación del acuerdo a que las empresas asociadas ofrezcan dos nuevos vuelos entre Brasil y Europa.
El acuerdo de cooperación firmado en enero de 2016 ampara gran parte de los vuelos entre ambos continente ya que Latam, nacida de la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM, es la mayor aerolínea latinoamericana, con operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
Iberia es líder en los vuelos entre Madrid y ciudades de Suramérica y British Airlines en la ruta entre Londres y las mismas ciudades.
El CADE también condicionó la aprobación del acuerdo a que la operación no incluya transacción de activos, lo que, según el órgano regulador, configuraría no una cooperación sino una fusión o una adquisición.