La administración del Bolsonaro creó una nueva ordenanza para sacar de Brasil a los extranjeros que considera peligrosos, algunos expertos en migración creen que esta medida es para atemorizar al periodista de los Estados Unidos, Glenn Greenwald, aseveró dw.com.
El Político
El ministro de Justicia de Brasil, Sérgio Moro, firmó una nueva normativa – la número 666– la misma se utilizará para deportar a los "extranjeros que representen un peligro para la seguridad” del país y además evitar que -este tipo de persona- entren a la nación.
Esta nueva medida ha despertado una serie de críticas en los conocedores del tema migratorio.
Actualmente en Brasil existen unos 11.000 refugiados, y se están tramitando, aproximadamente, 160.000 solicitudes de asilo.
Reacciones
La jurista Tania Maria de Oliveira, integrante de la organización no gubernamental Asociación Brasileña para la Defensa de la Democracia, aseveró a DW que “En Brasil no ha pasado nada que justifique una ordenanza como esa”.
Por su parte, el abogado federal Joao Chaves, destacó que esa normativa no era esperada por los profesionales que trabajan en el área de migración. Aseveró que Brasil siempre ha tratado de legalizar a los inmigrantes que llegan –incluso sin documentos- lo más rápido que se pueda, no los saca del país porque no los considera un problema.
Para Chaves esta nueva reglamentación no sería aceptada en ningún tribunal de Europa, explica que la normativa 666 permite deportar a un inmigrante aún cuando no existen pruebas contundentes de que haya infringido las leyes del país, anteriormente la Ley de Migración de 2017, condiciona la deportación a la emisión de una sentencia judicial.
Otro aspecto que destaca el jurista federal es que ahora los inmigrantes estarán bajo custodia ante una inminente deportación, esta práctica estaba prohibida en Brasil.
El especialista en derechos humanos y relaciones internacionales de la Fundación Getulio Vargas, Thiago Amparo, también está sorprendido por esta medida.
Amparo asegura que la reglamentación está en contra de la Ley de Migración de 2017, la cual otorga garantías a los refugiados.
Uno de los nuevos cambios que presenta la nueva ley es que los inmigrantes tienen 48 horas para reclamar o apelar sus sentencias, anteriormente era de 60 días.
¿Es válida la ordenanza 666?
El abogado federal Joao Chaves considera que cambiar la Ley de Migración de 2017 a través de una ordenanza va contra lo esgrimido en la Constitución de Brasil.
Chaves afirma que lo correcto es que el Congreso nacional realice la enmienda a la Ley de 2017, considera que estas decisiones son realizadas por dictaduras, no por democracias.
El especialista en derechos, Thiago Amparo, estima que con esta nueva política anti-migratoria, el presidente Jair Bolsonaro está haciendo lo mismo que los gobiernos de Estados Unidos, Polonia y Hungría.
Todos los expertos entrevistados por DW consideran que la ordenanza 666 es una forma de intimidar al periodista oriundo de los Estados Unidos, Glenn Greenwald, quien ahora es considerado enemigo de la administración de Bolsonaro debido a que publicó los protocolos de una conversación entre el ministro de Justicia de Brasil, Sérgio Moro y los investigadores de la unidad anticorrupción "Lava Jato”.
El periodista declaró que esa información se la dio una fuente anónima; pero la administración de Bolsonaro quiere detenerlo por el delito de hackeo.
Greenwald no puede ser deportado del país debido a que contrajo nupcias con el congresista David Miranda, y adoptaron a dos niños brasileños, mas el primer mandatario brasileño ha aseverado que si no lo puede expulsar de la nación debería “pasar varios años en una prisión local”.